Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14814
Título: Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria, Pilcomayo, 2023
Autor(es): Astuhuaman Rodriguez, Paola Romina
Hinostroza Zacarias, Estefannie Xiomara
Asesor: Salcedo Chuquimantari, Jorge Antonio
Palabras clave: Adolescentes
Relaciones familiares
Interacción social
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 6-jun-2024
Cita bibliográfica: Astuhuaman, P. y Hinostroza, E. (2024). Funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de una institución educativa de nivel secundaria, Pilcomayo, 2023 . Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: La investigación propuesta se enfocó en determinar la relación entre las variables a investigar las cuales son las siguientes: funcionalidad familiar y habilidades sociales en estudiantes de la institución educativa Mundo Feliz, ubicada en el distrito de Pilcomayo, mediante el método científico, el nivel que se desarrolló fue correlacional considerando un enfoque cuantitativo, además el diseño de investigación es no experimental de corte transversal. Asimismo, los instrumentos que se emplearon fueron la Escala de Funcionalidad Familiar de Olson y el Cuestionario de Habilidades Sociales del Minsa. Estas se aplicaron a 184 estudiantes desde los 12 a 17 años, la muestra empleada fue no probabilística, bajo el criterio de conveniencia. Los resultados descriptivos se resaltan que la mayor cantidad de estudiantes tienen 13 años con un 26.6 % y la mayor parte de la muestra son de sexo masculino con un 58.7 %. En relación con la funcionalidad familiar se obtuvo como resultado que el 59.2 % reportó una deficiente funcionalidad familiar y que el 38 % posee una extrema funcionalidad familiar, mientras que el 2.70 % reportó una regular funcionalidad familiar, en relación con las habilidades sociales se resalta que el 79.90 % de estudiantes posee un nivel promedio de habilidades sociales, mientras que el 9.20 % posee un nivel alto y el 8.70 % tiene un nivel bajo de habilidades sociales y el 2.20 % se caracteriza por tener un nivel muy alto de habilidades sociales. Así mismo, se demostró que no existe correlación entre las variables estudiadas con Chi cuadrado. Se concluye que la funcionalidad familiar y las habilidades sociales no es significativa en estudiantes del nivel secundaria, Pilcomayo, 2023.
Extensión: 91, [34] páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Astuhuaman_Hinostroza_2024.pdfAstuhuaman Rodriguez, Paola Romina; Hinostroza Zacarias, Estefannie Xiomara5.42 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización226.78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin25.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons