Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14978
Título: Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de un colegio particular del distrito de San Miguel, 2022
Autor(es): Paredes De La Torre, Valeria Nicole
Torero Aranda, Laura Camila
metadata.dc.contributor.advisor: Coz Apumayta, Rocio Milagros
Palavras-chave: Estrés (Psicología)
Adolescentes
Estudiantes
Escuelas y colegios
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2024
metadata.dc.date.available: 26-Jun-2024
Citação: Paredes, V. y Torero , L. (2024). Estrés académico y estrategias de afrontamiento en estudiantes de 5to año de secundaria de un colegio particular del distrito de San Miguel, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: En el marco de esta investigación, se planteó como objetivo general determinar la relación entre el estrés académico y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de quinto año de secundaria de un colegio particular en el distrito de San Miguel. El estudio adoptó un enfoque cuantitativo de diseño no experimental transversal. Asimismo, la técnica de encuesta se utilizó para la recolección de datos, empleando el Inventario SISCO para la variable “estrés académico” y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ACS) para la variable “estrategias de afrontamiento”. La muestra, compuesta por 114 estudiantes, se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados obtenidos revelaron una relación significativa positiva entre ambas variables (rho=0,614). Se llegó a la conclusión de que a mayor estrés académico, los estudiantes recurrieron con mayor frecuencia a estrategias de afrontamiento. Además, se determinó que el nivel de estrés académico presentado fue moderado (45.6 %), destacando la estrategia de afrontamiento más empleada: “esforzarse y tener éxito” (53.5 %).
Extension: 182 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_FHU_501_TE_Paredes_Torero_2024.pdfParedes De La Torre, Valeria Nicole; Torero Aranda, Laura Camila5.66 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización122.34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin22.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons