Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/14983
Titre: Factores asociados a las competencias de investigación en los estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud en una universidad privada de Huancayo, 2023
Auteur(s): Coz Rojas, Flor De Maria
Flores Orellana, Doris Lucero
Quincho Coronel, Giovanna Edy
metadata.dc.contributor.advisor: Quispe Núñez, Luis Víctor
Mots-clés: Factores asociados
Competencias de investigación
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2024
metadata.dc.date.available: 1-jui-2024
Référence bibliographique: Coz, F., Flores, D. y Quincho, G. (2024). Factores asociados a las competencias de investigación en los estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud en una universidad privada de Huancayo, 2023. Tesis para optar el Grado Académico de Maestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Résumé: El propósito de este estudio fue identificar los elementos vinculados a las competencias de investigación en los estudiantes de carreras de Ciencias de la Salud, en una universidad privada de Huancayo, 2023. La metodología de este estudio es de carácter básico, con un enfoque correlacional y un diseño no experimental, específicamente correlacional causal y de corte transversal. Se emplea un enfoque cuantitativo, junto con un muestreo no probabilístico. La muestra de estudio consistió en 76 estudiantes de ambos géneros, matriculados en el curso de investigación II del año 2023 que aceptaron participar de la encuesta. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: El de competencias investigativas de Mendoza (2021): cuestionario de habilidades de investigación y factores asociados de Oscco (2018): cuestionario sobre factores asociados. El instrumento de competencias investigativas fue validado con juicio de expertos y para su confiabilidad se aplicó Alfa de Cronbach (competencia argumentativa 0.757, competencia indagativa 0.89 y competencia innovativa 0.938). En los resultados se evidencia que existe una asociación significativa entre competencia de investigación y algunas preguntas de factores asociados que se mencionan a continuación: La investigación aporta conocimiento nuevo (p.=0.003<0.05), la investigación y creatividad están relacionados (p.=0.007<0.05), el estudio aporta al progreso del conocimiento científico (p.=0.003<0.05), el estudio ayuda a identificar fallos en el ámbito científico (p.=0.027<0.05), la investigación contribuye a corregir errores del sentido común (p.=0.005<0.05), la investigación requiere disciplina (p=0.009<0.05), la investigación implica interés en el conocimiento (p=0.037<0.05), la interacción con otros profesionales facilita la investigación (p=0.045<0.05), me gusta buscar información (p=0.026<0.05), corroboro el conocimiento por mí mismo (p=0.046<0.05), la investigación contribuye a la solución de problemas (p=0.003<0.05), socializo mis actividades investigativas (p.=0.016<0.05), entre otras. Concluyendo que existen factores asociados a las competencias investigativas en estudiantes de ciencias de la salud.
Extension: 205 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_PG_MEMDES_TE_Coz_Flores_Quincho_2024.pdfCoz Rojas, Flor De Maria; Flores Orellana, Doris Lucero; Quincho Coronel, Giovanna Edy3.62 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir
IV_PG_MEMDES_Autorización_2024.pdf
  Accès limité
Autorización128.97 kBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie
Informe_Turnitin.pdf
  Accès limité
Informe de Turnitin27.28 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir    Demander une copie


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons