Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15007
Título: Uso de la mochila y alteraciones posturales en estudiantes del 4.º y 5.º de secundaria de una academia preuniversitaria del Cusco - 2023
Autor(es): Quispe Huallpa, Vanesa
Rivera Miranda, Milusca
Asesor: Guevara Vila, Luis Carlos
Palabras clave: Postura 
Estudio y enseñanza
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 6-jul-2024
Cita bibliográfica: Quispe, V. y Rivera, M. (2024). Uso de la mochila y alteraciones posturales en estudiantes del 4.º y 5.º de secundaria de una academia preuniversitaria del Cusco - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica con especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Resumen/Abstract: En el presente estudio, el objetivo principal fue identificar la relación entre el uso de la mochila y las alteraciones posturales en estudiantes del 4° y 5° de secundaria de una academia pre universitaria del Cusco – 2023. El diseño de estudio fue no experimental de corte transversal, descriptivo-correlativo; puramente básica, la población fue integrada por 100 alumnos del 4° y 5° de secundaria de la academia pre universitaria “El Olimpo” del Cusco – 2023, la investigación tuvo una muestra de 80 estudiantes que cumplieron con los criterios requeridos para formar parte de este estudio. Los instrumentos que se usaron fueron el cuestionario del uso de la mochila y el cuestionario de alteraciones posturales. Los resultados sobre la variable uso de la mochila, indicaron que el 59,0 % de los participantes se hallaban en un nivel adecuado de uso, el 16,0 % se ubicaron en uso ni adecuado ni inadecuado, el 15,0 % en inadecuado uso, el 10,0 % en muy adecuado uso y el 0,0 % en muy inadecuado uso. Por su parte la variable alteraciones posturales, el 75% de los participantes se ubican en un grado leve, el 21% en un grado moderado, el 4% en marcada, el 0% en grave. La relación entre las variables citadas, se obtuvo a través de la prueba rho de Spearman, donde rho = 0.917, p-valor = 0.000 < 0.05, razón por la que se admitió la hipótesis alterna (H1) que proponía que, existe una relación entre dichas variables.
Extensión: 101 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

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