Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15010
Título: Juegos lúdicos y habilidades matemáticas en estudiantes de cuarto al sexto grado de primaria de la Institución Educativa N. o 22517 Rosa de Santa María - Pisco, 2022
Autor(es): Arango Casavilca, Showny Majumi
Espino Hernandez, Dayana Elenit
Flores Redhead, Pamela Noemi
Asesor: Sotelo Narváez, Verónica Noemi
Palabras clave: Construcción
Estrategia
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 7-jul-2024
Cita bibliográfica: Arango, S., Espino, D. y Flores, P. (2024). Juegos lúdicos y habilidades matemáticas en estudiantes de cuarto al sexto grado de primaria de la Institución Educativa N. o 22517 Rosa de Santa María -Pisco, 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Ica, Perú.
Resumen/Abstract: El presente estudio se desarrolló con el objetivo determinar la relación entre el juego lúdico y las habilidades matemáticas en estudiantes de cuarto al sexto grado de primaria de la Institución Educativa N.° 22517 Rosa de Santa María, Pisco, en el 2022. Además, la metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental y un alcance correlacional. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 120 alumnos y para medir las variables de estudio se utilizaron una encuesta y dos cuestionarios, y se aplicaron técnicas de análisis estadístico descriptivo e inferencial. Los resultados indicaron que el 38.67 % de los estudiantes obtuvieron un nivel bueno en el juego lúdico; mientras que el 59.33 %, un nivel regular; y el 2 %, un nivel deficiente. En cuanto a las habilidades matemáticas, el 44.7 % de los estudiantes obtuvo un nivel bueno; el 51.33 %, un nivel regular; y el 4 %, un nivel deficiente. Asimismo, se encontró una correlación significativa entre el juego lúdico y las habilidades matemáticas en los estudiantes de cuarto al sexto grado de primaria. En cuanto a los resultados inferenciales, se observa un nivel de significancia cuyo valor es de 0.000, que es menor a 0.05, y un Rho de Spearman de 0.324; en la dimensión “juego lúdico sensorial”, un nivel de sig de 0.003 y rho = 0.157; en la dimensión “juegos lúdicos de construcción”, un nivel de sig de 0.002 y rho=0.282; en la dimensión “juegos lúdicos cooperativo”, un nivel de sig de 0.001, rho=0.105; en la dimensión “juego lúdico de estrategia”, un nivel de sig de 0.004, rho=0.258. Por lo que se concluye que a medida que aumenta la participación o el rendimiento en los juegos lúdicos, también se ve un incremento en las habilidades matemáticas.
Extensión: 114 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Arango_Espino_Flores_2024.pdfArango Casavilca, Showny Majumi ; Espino Hernandez, Dayana Elenit; Flores Redhead, Pamela Noemi2.92 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización131.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin18.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons