Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15113
Titel: Síndrome de burnout y desempeño laboral en los docentes de una institución educativa pública del distrito de Villa El Salvador - Lima - 2023
Autor(en): Razo Grabiel, Luz Eva
Davila Vera, Maria Elisabet
metadata.dc.contributor.advisor: Sotelo Narváez, Verónica Noemí
Stichwörter: Desempeño laboral
Síndrome de burnout
Personal docente
Estrés laboral
Herausgeber: Universidad Continental
Erscheinungsdatum: 2024
metadata.dc.date.available: 22-Jul-2024
Zitierform: Razo, L. y Davila, M. (2024). Síndrome de burnout y desempeño laboral en los docentes de una institución educativa pública del distrito de Villa El Salvador - Lima - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Zusammenfassung: Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral en los docentes de una institución educativa pública del distrito de Villa El Salvador en el 2023. Se utilizó un diseño no experimental, transversal de tipo correlacional. Asimismo, la muestra estuvo conformada por 80 docentes a los que se les aplicó el testde Maslach Burnout Inventory (MBI) para medir burnout y un cuestionario de desempeño laboral validado por juicio de expertos. Los resultados indican que el 51.2 % de los docentes presenta un nivel bajo de burnout; el 22.5 %, nivel medio; y el 26.3 %, nivel alto. Además, el desempeño laboral de los docentes es mayoritariamente alto, con un 76.3 %. El análisis estadístico confirma la hipótesis general de que existe una relación negativa y sólida entre el síndrome de burnout y el desempeño laboral (Rho de Spearman = -0.348; p = 0.002). También, se comprobó una relación negativa entre el burnout y el conocimiento del puesto(R de Pearson = - 0.318; p = 0.004) y entre burnout y la capacidad de planificación y resolución de problemas (R de Pearson = -0.326; p = 0.003). Sin embargo, no se encontró relación con el rendimiento laboral (R de Pearson = -0.198; p = 0.079). En conclusión, a mayor presencia de síndrome de burnout en los docentes se asocia un menor desempeño laboral, específicamente en las áreas de conocimiento del trabajo y capacidad de planificación y resolución de problemas.
Extension: 103 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Enthalten in den Sammlungen:Tesis

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización123.5 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen Eine Dokumentkopie anfordern
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin14.09 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen Eine Dokumentkopie anfordern
IV_FHU_501_TE_Razo_Davila_2024.pdfRazo Grabiel, Luz Eva; Davila Vera, Maria Elisabet1.58 MBAdobe PDF
Öffnen/Anzeigen


Diese Ressource wurde unter folgender Copyright-Bestimmung veröffentlicht: Lizenz von Creative Commons Creative Commons