Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15156
Título: Programa psicopedagógico para el tratamiento de problemas atencionales en alumnos del V nivel de primaria de la I. E. N.º 30090, Pilcomayo - Huancayo, 2023
Autor(es): Palomino Iparraguirre, Johselyn Fernanda
Asesor: Centeno Ramirez, Luis
Palabras clave: Diagnóstico pedagógico
Tratamiento
Trastornos por déficit de atención con hiperactividad
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 7-ago-2024
Cita bibliográfica: Palomino, J.(2024). Programa psicopedagógico para el tratamiento de problemas atencionales en alumnos del V nivel de primaria de la I. E. N.º 30090, Pilcomayo - Huancayo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Los problemas de atención y concentración son muy frecuentes, lo cual, genera ciertas dificultades como académicas, familiares, sociales y laborales. El objetivo de este trabajo es resolver los efectos que produce la implementación de un programa psicopedagógico en el tratamiento de problemas atencionales en alumnos del nivel primaria. En relación con la metodología fue de enfoque cuantitativo, método especifico experimental, tipo aplicadaexplicativa, nivel experimental, de diseño pre-experimental. La población consistió en 120 alumnos del V nivel de educación básica de la Institución Educativa No 30090 de Pilcomayo - Huancayo. Se seleccionó un tipo de muestreo no probabilística intencional, incluyendo las secciones A y B del 5o grado. Se aplicó el programa de intervención: Mejora de Atención de Laura Rufino Robles (2016) para el tratamiento de problemas de atención, los cuales fueron medidos mediante la escala de Evaluación de Desórdenes de Déficit de Atención (EDDA) de José Anicama (1997), que incluye ítems sobre hiperactividad, falta de atención y dificultad para organizarse, impulsividad e interacción con los compañeros, con los que se recopilaron datos objetivos y medir las aptitudes y actitudes de los alumnos. Los resultados han demostrado que la implementación del programa de intervención: Mejora de Atención en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa No 30090 de Pilcomayo de la ciudad de Huancayo produce efectos positivos y significativos en diferentes áreas de desarrollo de los alumnos de primaria, respaldando su eficacia en la mejora del tratamiento de problemas atencionales, el nivel de hiperactividad, la falta de atención y dificultad para organizarse, la impulsividad y la interacción con los demás compañeros. Se concluyó que la implementación del programa de intervención: Mejora de la atención, es eficaz para mejorar los problemas de hiperactividad, falta de atención y dificultades para organizarse, nivel de impulsividad y la interacción entre compañeros, confirmando el cumplimiento exitoso de los objetivos específicos del estudio y demostrando el impacto positivo del programa psicopedagógico en múltiples áreas de desarrollo de los estudiantes.
Extensión: 130 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FDE_501_TE_Palomino_2024.pdfPalomino Iparraguirre, Johselyn Fernanda3.05 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FDE_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización200.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons