Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15161
Título: Evaluación del sistema de drenaje de las alcantarillas y cunetas, y propuesta de replanteo de mejora en la trocha carrozable entre el sector Bellavista y Ccocha en el distrito de Haquira - Apurímac
Autor(es): Huacho Ochoa,Revelino
metadata.dc.contributor.advisor: Berlanga Barriga, Manuel Julio
Palavras-chave: Sistema de drenaje
Condición estructural
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2024
metadata.dc.date.available: 8-Ago-2024
Citação: Huacho, R. (2024).Evaluación del sistema de drenaje de las alcantarillas y cunetas, y propuesta de replanteo de mejora en la trocha carrozable entre el sector Bellavista y Ccocha en el distrito de Haquira - Apurímac. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Resumo: El desarrollo de la presente investigación, ha considerado como principal objetivo evaluar el sistema de drenaje de las alcantarillas y cunetas de la trocha carrozable entre el sector Bellavista y Ccocha en el distrito de Haquira, para proponer un replanteo de mejora. Para cumplir con lo mencionado, se ha tomado en cuenta una metodología basada en un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada con un nivel descriptivo y un diseño no experimental; todo ello basado en la recolección de las condiciones estructurales, funcionales e hidráulicas de las obras existentes, para lo cual fue necesario la consideración del Manual de Mantenimiento o Conservación Vial del Ministerio de transportes, así como la aplicación del programa HEC-RAS, con el cual se ha podido establecer si estos elementos se encuentran dimensionados correctamente; siendo necesario para ello, la consideración de información como la topografía, las secciones, el coeficiente de Manning, entre otros. De la evaluación de la condición estructural del sistema existente, en lado derecho e izquierdo de la vía se registra un 81.82 % y 55.56 % de cunetas con un estado “Regular”, pues existen tramos colmatados con la acumulación de sedimentos, no obstante, no alcanzan una altura crítica que provoque saturación durante las épocas de precipitación. Desde el punto de vista hidráulico, se requiere el incremento de la sección de las cunetas (bxh: 0.98 x 0.35; 0.90 x 0.45 y 0.70 x 0.35), al igual que la alcantarilla N° 02 (Prog. 2 + 080). Con lo descrito, se concluye que a pesar de que las cunetas y alcantarillas cumplían con los parámetros establecidos de acuerdo con el Manual de Mantenimiento o Conservación Vial del Ministerio de transportes, al realizar el análisis hidráulico se obtuvo una comprensión realista de su comportamiento frente a las precipitaciones máximas que ocurren en la zona de estudio.
Extension: 170 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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