Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15291
Titel: Estabilización de la subrasante con cemento tipo IP más aditivo Sika, carretera Cooperativa Agraria Cafetalera, Mandor, Maranura, La Convención - Cusco - 2023
Autor(en): De Latorre Bolivar, Consuelo Marielal
Huayhua Hanampa, Yuva
metadata.dc.contributor.advisor: Roman Villegas, Eigner
Stichwörter: Estabilización de suelos
Ingeniería civil
Herausgeber: Universidad Continental
Erscheinungsdatum: 2023
metadata.dc.date.available: 22-Aug-2024
Zitierform: De Latorre, C. y Huayhua, Y. (2023).Estabilización de la subrasante con cemento tipo IP más aditivo Sika, carretera Cooperativa Agraria Cafetalera, Mandor, Maranura, La Convención - Cusco - 2023. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Zusammenfassung: La construcción de carreteras es una de las actividades de vital importancia para satisfacer la necesidad de transporte (transporte de productos, transporte de materiales, transporte de pasajeros, y otros); a lo largo de los añosla construcción de carreteras ha ido mejorando significativamente debido a la innovación de las tecnologías constructivas, y con la adición de algunos productos (aditivos) se mejora la calidad de la subrasante, sub base y base logrando mayor durabilidad de las vías de comunicación terrestre. La capacidad de soporte de California (CBR), es un parámetro que juntamente con los límites de Atterberg permite definir si un material es adecuado para ser usado como subrasante, sub base o base; siendo necesario para el cálculo del CBR conocer su densidad máxima y humedad optima de los materiales, valores que se obtienen por medio del ensayo de Proctor modificado. Con el método de los formatos de límites de Atterberg, Proctor modificado y capacidad de soporte de california (CBR), aplicamos las siguientes combinaciones en distintos porcentajes, suelo natural más cemento tipo IP (5%,6%), aditivo Sika Dust Seal Pe (1% y 2%) con las siguientes combinaciones: 6% Cemento IP más 1% Sika, 5% Cemento más 2% Sika. En este estudio de investigación se busca analizar la capacidad de soporte de california, grado de compactación y límites de consistencia con la adición de cemento tipo IP(tipo de cemento 1 puzolánico) más aditivo SIKA DUST Seal PE, para ello se adiciono al suelo natural cemento y Sika Dust Seal Pe en diferentes porcentajes, así como también, la combinación de suelo natural más los aditivos mencionados anteriormente, en los ensayos de límites de consistencia el suelo natural tiene 3.56% de Índice de plasticidad, con la adición de 5%, 6%, Sika en 1%,2% y las combinaciones, el Índice plasticidad se incrementa hasta un máximo de 9.94%, por otra parte, en los ensayos de compactación al adicionar al suelo natural 5% y 6% de cemento, 2 % de Sika y 6% de cemento más 1% de Sika el peso específico se incrementa en un promedio de 2.27 gr/cm3, ahora bien, disminuye cuando se le adiciona al suelo natural 1% de Sika y 5% de cemento más 2% de Sika en un promedio de 2.22%, respecto al peso específico de suelo natural que es de 2.25 gr/cm3, de igual manera en los ensayos de soporte de california CBR, los valores de CBR de 0.1” al 95% de la densidad máxima seca por cada combinación, en el cual se puede observar que la combinación suelo natural más 1% de Sika tiene un valor de 20.149%, así como al 100% de la densidad máxima seca nos da como resultado de 36.622%, los cuales son valores mínimos, igual estaría en la categoría de la subrasante muy buena según la manual de carreteras que nos indica que CBR mayores o iguales a 20% pero menores a 30%. De la misma manera nos muestra los valores de CBR de 0.1” al 95% de la densidad máxima seca, se puede apreciar la combinación de suelo natural más 6% de cemento IP con 1% de Sika, un valor de 29.918%, así como al 100% de la densidad máxima seca nos da como resultado de 89.323% que serían valores máximos, el cual estaría en la categoría de Sub rasante Excelente que según manual xviii de carretas nos indica que deben ser CBR mayores o iguales a 30%. Con ello demostramos que la adición de aditivos mejora la estabilidad de la sub rasante.
metadata.dc.publisher.department: Facultad de Ingeniería
metadata.dc.publisher.program: Ingeniero Civil
Extension: xx, 322 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Enthalten in den Sammlungen:Tesis

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