Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15371
Título: Síndrome de burnout y resiliencia en colaboradores de una institución educativa particular, Huancayo - 2023
Autor(es): Aliaga Cordova, Sherlin Blanca
Cordova Aldana, Romina Nicolle
metadata.dc.contributor.advisor: Centeno Ramirez, Luis
Palavras-chave: Síndrome de burnout
Estrés laboral
Resiliencia
Trabajadores
Educación
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2024
metadata.dc.date.available: 5-Set-2024
Citação: Aliaga, S. y Cordova, R. (2024). Síndrome de burnout y resiliencia en colaboradores de una institución educativa particular, Huancayo - 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: El presente trabajo planteó el propósito del estudio que fue identificar la relación entre el síndrome de burnout y la resiliencia en los colaboradores de una institución educativa particular de la ciudad de Huancayo en el 2023. El muestreo fue de tipo censal y dio a entender que se trabajó con el total de colaboradores de la institución educativa, que son 105 colaboradores, 10 docentes de nivel inicial, 30 docentes de nivel primario y secundario, 12 auxiliares, 4 de enfermería-psicología, 9 administrativos y 10 de otro cargo. Los instrumentos utilizados fueron el Maslach Burnout Inventory (MBI), cuya adaptación en el Perú lo realizó Llaja, Sarriá y García (2007) y la Escala de Resiliencia de Wagnild Y Young, con ítems modificados lingüísticamente por Del Águila (2003) para la muestra peruana. Asimismo, los resultados alcanzados fueron que existe una correlación negativa de -0.781 con una significancia del 0.01 equivalente al 99 %, esto nos da a entender que al tener el síndrome de burnout en un nivel superior nuestra capacidad de resiliencia se encontraría en un nivel bajo y así de manera inversa; además de encontrar correlación entre las dimensiones de ambos instrumentos con las puntuaciones globales de cada uno. En conclusión, todos estamos propensos a sufrir del síndrome de burnout, en caso no tengamos una óptima capacidad de resiliencia teniendo en cuenta al caso de los colaboradores de una institución educativa ellos al tener una óptima capacidad de resiliencia sus niveles de síndrome de burnout son mínimas teniendo ellos la capacidad de poder sobrellevar la presión profesional
Extension: 139 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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