Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document :
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15416
Titre: | Análisis del desgaste mecánico y degradación del aceite para mejorar el rendimiento de motores Caterpillar modelo C11 |
Auteur(s): | Medrano Terrel, Ivan Hubert |
metadata.dc.contributor.advisor: | Quispe Cabana, Roberto Belarmino |
Mots-clés: | Metales Aceites y grasas Motores |
Editeur: | Universidad Continental |
Date de publication: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 10-sep-2024 |
Référence bibliographique: | Medrano, I. (2024). Análisis del desgaste mecánico y degradación del aceite para mejorar el rendimiento de motores Caterpillar modelo C11. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Mecánico, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Mecánica, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Résumé: | La investigación tuvo como objetivo analizar el desgaste mecánico en los componentes del motor nuevo y reman modelo C11 mediante el análisis tribológico que permita mejorar su rendimiento. Para ello, se empleó una metodología de nivel descriptivo, tipo básico, diseño no experimental descriptivo comparativo, realizando un total de 64 muestras en períodos de trabajo que oscilaron entre 50 y 15,000 horas. Los resultados revelaron que los componentes afectados por este desgaste fueron los segmentos del tren de válvulas, el cigüeñal, el bloque, los empujadores y los bulones. Se evidenció también desgaste en los cojinetes de biela, los cojinetes de bancada, los bulines, los pistones y los balancines. En relación con la degradación prematura de los componentes en los modelos SC-54, SC-64, SC-75, SC-77, SC-79, SC-87 y SC-88, se constató que, tanto en los motores nuevos como remanufacturados, los porcentajes de degradación fueron del 58 %, 106 %, 106 %, 115 %, 75 %, 83 % y 67 %, respectivamente. También, se observó una velocidad de desgaste prematuro (ocurrido a las 50 horas de trabajo), con los siguientes valores para los motores correspondientes: 1.76 mm/h, 2.94 mm/h, 2.94 mm/h, 3.18 mm/h, 0.492 mm/h, 2.3 mm/h y 1.96 mm/h para los modelos SC-54, SC-64, SC-75, SC-77, SC-79, SC-87 y SC-88, respectivamente. En conclusión, al analizar el desgaste mecánico entre el motor nuevo y remanufacturado del modelo C11, se evidenció que los motores remanufacturados experimentaron un desgaste mecánico superior, como lo indican las concentraciones más altas de Fe y Cu. |
Extension: | 12 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso restringido |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Collection(s) : | Tesis |
Fichier(s) constituant ce document :
Fichier | Description | Taille | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FIN_111_TE_Medrano_Terrel_2024.pdf | Resumen | 572.32 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir |
IV_FIN_111_Autorización_2024.pdf.pdf Accès limité | Autorización | 165.92 kB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
Informe_Turnitin.pdf.pdf Accès limité | Informe Turnitin | 24.96 MB | Adobe PDF | Voir/Ouvrir Demander une copie |
Tous les documents dans DSpace sont protégés par copyright, avec tous droits réservés.