Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15508
Título: Somnolencia diurna y nivel de estrés académico en estudiantes de 1er a 8vo ciclo en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental, Huancayo, 2023
Autor(es): Colque Basilio, Cinthya Janeth
Guerra Anchiraico, Myhomy Xiomara
Asesor: Guevara Vila, Luis Carlos
Palabras clave: Trastornos del sueño
Manejo del estrés
Estudiantes universitarios
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2024
Fecha disponible: 15-sep-2024
Cita bibliográfica: Colque, C. y Guerra, M. (2024). Somnolencia diurna y nivel de estrés académico en estudiantes de 1er a 8vo ciclo en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental, Huancayo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Tecnología Médica con especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica - Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Dormir es un requerimiento básico que todos tenemos para obtener los beneficios del descanso. Cuando no le prestamos suficiente atención a nuestros hábitos de sueño, pueden surgir múltiples factores que pueden dañar nuestras actividades diarias. El estrés de los estudios universitarios puede generar problemas en la salud de los estudiantes, tanto física, psicológica y conductualmente. Esto se traduce en síntomas como ansiedad, tensión, dificultad para dormir y la capacidad de nuestro sistema de defensa para combatir enfermedades se ve reducida. En resumen, el bienestar general de los estudiantes universitarios puede verse afectado negativamente por el estrés académico. Objetivo: establecer la correlación que se encuentra en ambas variables en los alumnos del 1.° al 8.° ciclos en Terapia Física y Rehabilitación de la Universidad Continental de Huancayo 2023. Investigación básica y transversal que describe y relaciona diferentes variables en una muestra de 305 estudiantes. Resultados: la media de somnolencia diurna es 1,78±0,63 de los cuales 57,38 % fue el grado leve, 9,51 % presentaron el grado moderado y 0,66 % tuvieron nivel severo; la media del estrés académico fue 1,72±0,82 de los cuales 51,48 % presentó nivel leve, 24,59 % sostuvo un nivel moderado y 23,93 % generó el nivel severo. Conclusión: a partir de los datos analizados, se logró determinar una conexión moderada entre los factores estudiados. El coeficiente de Rho Spearman es 0.431, señaló una correlación positiva y estadísticamente significativa, lo que indica un grado de significancia 0.000, que es un estudio relevante, ya que es inferior al valor de p de 0.05.
Extensión: 111 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FCS_507_TE_Colque_Guerra_2024.pdfColque Basilio, Cinthya Janeth; Guerra Anchiraico, Myhomy Xiomara2.89 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FCS_507_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización141.12 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin6.71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons