Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/15567
Titre: Efecto De La Infraestructura Pública En El Crecimiento Económico De La Macroregión Centro Del Perú, 2007-2022
Auteur(s): Apumayta Sarmiento, Fran
Ccencho Cayllahua, Sharon Denisee
metadata.dc.contributor.advisor: Turco Quinto, Joel Jovani
Mots-clés: Desarrollo económico
Infraestructura
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2024
metadata.dc.date.available: 24-sep-2024
Référence bibliographique: Apumayta, F. y Ccencho, S. (2024). Efecto De La Infraestructura Pública En El Crecimiento Económico De La Macroregión Centro Del Perú, 2007-2022. Tesis para optar el título profesional de Economista, Escuela Académico Profesional de Economía, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: La presente investigación tiene como objetivo principal determinar el efecto de la infraestructura física en el crecimiento económico para la Macroregión Centro del Perú entre los años 2007 y 2022. Para ello se utiliza la metodología econométrica de data panel con efectos fijos para poder extraer, ordenar y estimar el modelo planteado, mediante información secundaria recopilada de las distintas instituciones públicas. Como variables explicativas del crecimiento económico se consideraron a la infraestructura eléctrica, telecomunicaciones, vial; además de las variables de control como la población económicamente activa y la superficie agraria. Para una mayor eficiencia, estas variables se separaron en dos grupos como solución de la multicolinealidad, los resultados revelan que todas las variables de infraestructura son significativas al explicar el crecimiento económico, con la excepción de electricidad, y tienen un efecto positivo en su mayoría. En primer lugar, el modelo A-I explica el 46.45% de la variación en la variable endógena (Crecimiento), donde se observa que por cada kilómetro de vía asfaltada adicional dentro de 100 km2, se registra un aumento del 1% en el crecimiento económico anual de la Macroregión Centro; además, cada 100 hectáreas adicionales de superficie agrícola están asociadas con un incremento del 0.34% en el crecimiento, y cada 1000 personas adicionales consideradas dentro de la Población Económicamente Activa (PEA) se relacionan con un aumento del 0.17% en el crecimiento. Por otro lado, el modelo A-II muestra que por cada kilómetro de vía asfaltada adicional dentro de 100 km2, se registra un aumento del 3.9% en el crecimiento económico de la región, asimismo, cada 100 hectáreas adicionales de xv superficie agrícola se asocian con un incremento del 0.21% en el crecimiento, mientras que cada 10,000 líneas fijas y móviles adicionales en la región se relacionan con un aumento del 0.22% en el crecimiento económico. Estos resultados proporcionan valiosa información para la formulación de políticas dirigidas al desarrollo económico sostenible en la Macroregión Centro del Perú, así como la actualización de datos específicos para las regiones que corresponden al estudio, sirviendo de guía para posteriores investigaciones.
Extension: 107 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

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