Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15702
Título: Factores asociados al desempeño académico en estudiantes universitarios del periodo académico 2023-0 de una universidad privada de Huancayo, 2023
Autor(es): Capcha Torres, Josue
Huanca Miranda Jhon Edward
Neyra Zapana, Elizabeth Nohelia
metadata.dc.contributor.advisor: Quispe Nuñez, Luis Víctor
Palavras-chave: Motivación en la educación
Educación superior
Estudiantes
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2024
metadata.dc.date.available: 2-Out-2024
Citação: Capcha, J., Huanca, J. y Neyra, E. (2024). Factores asociados al desempeño académico en estudiantes universitarios del periodo académico 2023-0 de una universidad privada de Huancayo, 2023. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con mención en Docencia en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Resumo: La presente investigación se refirió acerca del desempeño académico, comprendido como un programa de interactividad educativa, el cual facilita a los alumnos utilizar sus espacios a lo largo de su desarrollo académico amplificando sus propios aprendizajes y el de los otros participantes y en complemento con los factores asociados como son: Psicológicos, demográficos, pedagógicos, institucionales, y socioeconómicos; como elemento clave del progreso del alumno que evidencian los resultados de sus participaciones en el desarrollo académico, donde participan elementos intrínsecos y extrínsecos que abarcan la calidad de aprendizaje de los estudiantes universitarios. De tal modo, en el instante de examinar el desempeño educativo y factores asociados del alumno se consideraron cada uno de los elementos descritos anteriormente. La finalidad que condujo el estudio fue identificar los elementos vinculados al desempeño educativo de los alumnos de una de una universidad privada de la Ciudad de Huancayo. El aspecto metodológico fue el científico con perspectiva cuantitativa, de tipo no experimental, con diseño no experimental descriptivo-correlacional. La población estuvo formada por 5642 alumnos. La muestra, a partir de un muestreo no probabilístico; ascendió a 140 estudiantes. Se empleo el método de las encuestas con una herramienta denominada: Formulario de elementos vinculados al desempeño educativo en alumnos de educación superior, constituido por 20 ítems agrupados en 5 factores. Factor 1: Demográfico (7 ítems), Factor 2: Psicológicos (6 ítems), Factor 3: Pedagógico (6 ítems), Factor 4: Institucionales (5 ítems) y Factor 5: Socioeconómicos (6 ítems), aprobados mediante valoraciones de especialistas y confiabilidad con el α (0,80), la cual fueron aplicados a los estudiantes universitarios según la muestra. Conclusión: En el caso que existan elementos vinculados al desempeño educativo en alumnos del periodo académico 2023-0, de una Universidad Privada de Huancayo, porque se encontró en algunos ítems demográficos y psicológicos la asociación significativa, (chi cuadrado fue menor a 0,05), respecto a los factores pedagógicos, institucionales y socioeconómicos no se encontró asociación significativa, porque chi cuadrado fue mayor a 0,05.
Extension: 110 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
IV_PG_MEMDES_TE_Capcha_Huanca_Neyra_2024.pdfCapcha Torres, Josue; Huanca Miranda Jhon Edward; Neyra Zapana, Elizabeth Nohelia3.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
IV_PG_MEMDES_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización161.85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin15.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons