Use este identificador para citar ou linkar para este item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15881
Título: Problemas bucodentales y rendimiento académico en niños de la escuela Nueve de Octubre - Juliaca, 2024
Autor(es): Chavez Mamani, Adrian Jampiero
Larico Huanca, Anyi Lucero
Coari Diaz, Martin
metadata.dc.contributor.advisor: Yangali Gamarra, Edna Mercedes
Palavras-chave: Salud bucal
Trastornos del desarrollo en niños
Editor: Universidad Continental
Data do documento: 2024
metadata.dc.date.available: 11-Out-2024
Citação: Chavez, A., Larico, A. y Coari, M. (2024). Problemas bucodentales y rendimiento académico en niños de la escuela Nueve de Octubre - Juliaca, 2024. Tesis para optar el Título Profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumo: Los problemas bucodentales representan un gran problema en la sociedad, especialmente en los niños, afectando su desarrollo, aprendizaje y rendimiento académico. Este estudio tuvo como objetivo establecer los problemas bucodentales y rendimiento académico en niños de la escuela Nueve de Octubre- Juliaca, 2024. El estudio fue de tipo básica, de nivel correlacional, no experimental, prospectivo y transversal. Se obtuvo una muestra no probabilística por conveniencia de 110 alumnos de la escuela Nueve de Octubre- Juliaca, 2024. Se aplicó la técnica de examinación oral para llenar las fichas odontológicas y obtener el índice CPOD+ceod. El rendimiento académico se evaluó mediante la nómina de notas escolares donde se observó los promedios finales. Para analizar la asociación entre problemas bucodentales y rendimiento académico, se realizó una regresión logística multinomial, ya que las variables eran ordinales y nominales. Los resultados indican que la dimensión CPOD+Ceod está asociada con el rendimiento académico (χ2=32,767; GL=12, P- valor=0,001), mientras que la necesidad de tratamiento ortodóntico no lo está (χ2=5,766; GL=3, P-valor=0,124). Las lesiones dentales traumáticas tampoco muestran asociación significativa con el rendimiento académico (χ2=5,766; GL=3, P-valor=0,124). Se concluye que no existe una asociación significativa entre los problemas bucodentales en su conjunto y el rendimiento académico en los niños de la Escuela Nueve de Octubre- Juliaca, 2024 y no todas las dimensiones de los problemas bucodentales se asocian con el rendimiento académico.
Extension: 69 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece nas coleções:Tesis

Arquivos associados a este item:
Arquivo Descrição TamanhoFormato 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe Turnitin14.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia
IV_FCS_503_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización101.8 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir    Solictar uma cópia


Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons Creative Commons