Use este identificador para citar ou linkar para este item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/15881
Título: | Problemas bucodentales y rendimiento académico en niños de la escuela Nueve de Octubre - Juliaca, 2024 |
Autor(es): | Chavez Mamani, Adrian Jampiero Larico Huanca, Anyi Lucero Coari Diaz, Martin |
metadata.dc.contributor.advisor: | Yangali Gamarra, Edna Mercedes |
Palavras-chave: | Salud bucal Trastornos del desarrollo en niños |
Editor: | Universidad Continental |
Data do documento: | 2024 |
metadata.dc.date.available: | 11-Out-2024 |
Citação: | Chavez, A., Larico, A. y Coari, M. (2024). Problemas bucodentales y rendimiento académico en niños de la escuela Nueve de Octubre - Juliaca, 2024. Tesis para optar el Título Profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Resumo: | Los problemas bucodentales representan un gran problema en la sociedad, especialmente en los niños, afectando su desarrollo, aprendizaje y rendimiento académico. Este estudio tuvo como objetivo establecer los problemas bucodentales y rendimiento académico en niños de la escuela Nueve de Octubre- Juliaca, 2024. El estudio fue de tipo básica, de nivel correlacional, no experimental, prospectivo y transversal. Se obtuvo una muestra no probabilística por conveniencia de 110 alumnos de la escuela Nueve de Octubre- Juliaca, 2024. Se aplicó la técnica de examinación oral para llenar las fichas odontológicas y obtener el índice CPOD+ceod. El rendimiento académico se evaluó mediante la nómina de notas escolares donde se observó los promedios finales. Para analizar la asociación entre problemas bucodentales y rendimiento académico, se realizó una regresión logística multinomial, ya que las variables eran ordinales y nominales. Los resultados indican que la dimensión CPOD+Ceod está asociada con el rendimiento académico (χ2=32,767; GL=12, P- valor=0,001), mientras que la necesidad de tratamiento ortodóntico no lo está (χ2=5,766; GL=3, P-valor=0,124). Las lesiones dentales traumáticas tampoco muestran asociación significativa con el rendimiento académico (χ2=5,766; GL=3, P-valor=0,124). Se concluye que no existe una asociación significativa entre los problemas bucodentales en su conjunto y el rendimiento académico en los niños de la Escuela Nueve de Octubre- Juliaca, 2024 y no todas las dimensiones de los problemas bucodentales se asocian con el rendimiento académico. |
Extension: | 69 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece nas coleções: | Tesis |
Arquivos associados a este item:
Arquivo | Descrição | Tamanho | Formato | |
---|---|---|---|---|
Informe_Turnitin.pdf Restricted Access | Informe Turnitin | 14.13 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Solictar uma cópia |
IV_FCS_503_Autorización_2024.pdf Restricted Access | Autorización | 101.8 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir Solictar uma cópia |
Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons