Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16588
Título: Estilos de crianza y problemas externalizados en adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad del Cusco, 2023
Autor(es): Aguilar Zuñiga, David Mauricio
Huaman Torres, Jaris Kantu
Asesor: Sotelo Narváez, Verónica Noemí
Palabras clave: Crianza de niños
Estudiantes
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2025
Fecha disponible: 21-feb-2025
Cita bibliográfica: Huaman, J. y Aguilar, D. (2025). Estilos de crianza y problemas externalizados en adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad del Cusco, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: El presente estudio buscó determinar la relación entre estilos de crianza y problemas externalizados en adolescentes del primero al tercer grado de secundaria de una institución educativa pública de la ciudad de Cusco. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo básico y nivel correlacional. La población estuvo conformada por 300 estudiantes que se encuentran entre primero y tercer grado, y el muestreo fue de tipo censal. Esto significa que se trabajó con toda la población. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y la Lista de síntomas pediátricos adaptación para adolescentes, los cuales cuentan con validez y confiabilidad. Los resultados indican que no existe relación significativa entre los estilos de crianza y problemas externalizados en los estudiantes (p=0,388). Asimismo, no se halló relación entre los problemas externalizados con la crianza autoritaria (p=0,227), crianza democrática (p=0,328), crianza permisiva (p=0,561) y crianza negligente (p=0,338). Se concluyó aceptando todas las hipótesis nulas, lo que significa que, al margen del estilo de crianza de los estudiantes. Ellos pueden presentar problemas de agresividad o conducta disruptiva.
Extensión: 101 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FHU_501_TE_Aguilar_Huaman_2024.pdfHuaman Torres, Jaris Kantu ; Aguilar Zuñiga, David Mauricio1.75 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir
IV_FHU_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización87.27 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin16.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir  Request a copy


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons