Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/5586
Título: Perceptions of usefulness and preparation for the national examination in medicine in ten faculties of medicine, Peru-2017
Título Alternativo: Percepciones de utilidad y preparación para el Examen Nacional de Medicina en 10 facultades peruanas, 2017
Autor(es): Mejia, C.
Ruiz-Urbina, F.
Benites-Gamboa, D.
Albitres-Flores, L.
Mena, L.
Fasanando-Vela, R.
Palabras clave: Evaluación educativa
Medicina
Educación
Estudiantes
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2019
Fecha disponible: 4-jun-2019
Cita bibliográfica: Mejia, C.(2019). Perceptions of usefulness and preparation for the national examination in medicine in ten faculties of medicine, Peru-2017, Educacion Medica, 1(20), pp. 124-130.
DOI: 10.1016/j.edumed.2017.10.021
Resumen/Abstract: Introducción: El Examen médico nacional (ENAM, por sus siglas en inglés) es una prueba obligatoria que los estudiantes deben realizar después de su internado médico. Con los cambios en la ley, ahora sirve como un requisito para el Servicio de Salud Rural y Urbano-Marginal (SERUMS). Objetivo: Determinar las percepciones de utilidad y preparación para ENAM en diez facultades médicas peruanas. Metodología: un estudio analítico de corte transversal se basó en 11 preguntas de un cuestionario autoadministrado, con un Alfa de Cronbach de 0,65. Las variables se cruzaron según el tipo de universidad, año de estudios y, si se repitieron los cursos, con los modelos lineales generalizados. Resultados: Casi todos ellos (92%) sabían lo que es el ENAM, 82% por lo que servían, 74% pensaron que lo aprobarían, y el 27% percibió que el conocimiento adquirido en su universidad era suficiente para aprobarlo. El año de estudios fue la variable que más se relacionó con el conocimiento y las percepciones sobre el ENAM, pero también se encontraron algunas diferencias según el tipo de universidad y no aprobaron un curso anterior. Discusión: El ENAM sigue siendo el examen médico nacional más importante, ya que compara el nivel de enseñanza entre las universidades y ahora sirve para trabajar en SERUMS. La mayoría de los estudiantes sabían qué era y para qué servían, pero la minoría pensaba que podían aprobarlo o que el conocimiento que recibían era suficiente, y en ocasiones estaba influido por el año de estudios y, en menor medida, por otras variables.
Incluido en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1575181318300184
Extensión: p. 124-130
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons