Utilizza questo identificativo per citare o creare un link a questo documento: https://hdl.handle.net/20.500.12394/7638
Titolo: El ciberlenguaje juvenil universitario: análisis de los textos de la página de Facebook “Confesiones”
Titoli alternativi: Cyber language used by university syudents: textual analysis of Facebook page "Confessions"
Autori: Arias Chávez, Dennis
Ramos Quispe, Teresa
Núñez Lira, Luis Alberto
Inga Arias, Miguel Gerardo
Parole chiave: Estudiantes
Universidades
Redes sociales en línea
Editore: Universidad Continental
Data: lug-2018
metadata.dc.date.available: 9-lug-2020
metadata.dc.date.created: 2018
Citazione: Arias, D., Ramos, T., Núñez, L., Inga, M. (2018). El ciberlenguaje juvenil universitario: Análisis de los textos de la página de Facebook “Confesiones” [Cyber language used by university syudents: textual analysis of Facebook page “Confessions”]. Propósitos y Representaciones, 6(2), 339-372. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.238
metadata.dc.identifier.doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.238
Abstract: La presentación del ciberlenguaje como una de las variantes de la lengua incluye una discusión sobre su carácter como forma intermedia entre la oralidad y la escritura y las fuerzas responsables de los cambios lingüísticos. Por una parte, la vertiente popular que ha dado origen a la evolución constante de la lengua; y por otra, la culta que se esfuerza por recuperar la forma etimológica (Betancourt, 2010). El objetivo del presente estudio es analizar los fenómenos lingüísticos presentes en los textos que figuran en la página de Facebook denominada “Confesiones” de 6 universidades peruanas: tres arequipeñas y tres filiales de universidades limeñas en esta ciudad. El corpus de análisis consta de 70 textos, el diseño es descriptivo transversal de tipo documental y como instrumento se utilizó una ficha de registro de variaciones lingüísticas en la que se recogen y analizan los rasgos ortográficos, léxico-semánticos, léxico-sintácticos, además de la función que cumple el lenguaje utilizado en este medio. El estudio evidencia la existencia de una variedad heterogénea con un marcado carácter creativo de los textos. En lo que se refiere a los rasgos ortográficos, destacan la elisión de vocales, sustitución y multiplicación de grafemas consonánticos. Los rasgos léxico-semánticos de los textos analizados muestran un marcado uso de eufemismos, palabras coloquiales y anglicismos. Desde el punto de vista léxico-sintáctico, el análisis muestra que, pese al carácter más o menos informal del medio que se utiliza (Facebook), los mensajes que se transmiten son textos que desarrollan argumentaciones completas y complejas. Finalmente, las funciones que prevalecen en los textos son la emotiva y fática.
metadata.dc.relation: http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/238
Estensione: p. 339-372
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
È visualizzato nelle collezioni:Artículos Científicos

File in questo documento:
Non ci sono file allegati a questo documento


Tutti i documenti archiviati in DSpace sono protetti da copyright. Tutti i diritti riservati.