Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8265
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorAstocondor A., Jhonny-
dc.contributor.authorVilela-Estrada, Martín A.-
dc.contributor.authorVallejos-Gamboa, José-
dc.contributor.authorSolano, Fiorela E.-
dc.contributor.authorQuispe-Colquepisco, Sarita-
dc.contributor.authorMejia, Christian R.-
dc.date.accessioned2020-12-02T20:17:11Z-
dc.date.available2020-12-02T20:17:11Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationAstocondor, J., Vilela, M., Vallejos, G., Solano, F., Quispe, S., Mejía, C. (2016). Factores asociados a la percepción de problemas presentados en la consulta médica en cuatro ciudades del Perú. Horizonte Médico (Lima). 16(4).es_ES
dc.identifier.issn1727-558X-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/8265-
dc.description.abstractObjetivo: El objetivo del estudio fue determinar los factores asociados a la percepción de problemas presentados en la consulta médica en cuatro ciudades del Perú. Material y métodos: Estudio multicéntrico, analítico y transversal, realizado entre mayo-junio del 2015, en sedes hospitalarios de cuatro ciudades peruanas (Lima, Ucayali, Piura e Ica). Se utilizó la escala PREMEPA para medir las características de la consulta médica, además, se consignó los datos del médico. El análisis estadístico buscó asociaciones y valores p, mediante los modelos lineales generalizados. Resultados: Fueron 804 encuestados, el 57% fueron mujeres (459), la edad promedio fue 45 años (rango de 26–59). Lima fue la ciudad con mayor frecuencia de problemas presentados durante la consulta externa (35%). En el análisis multivariado, disminuyó la frecuencia de problemas presentados durante la consulta externa una mejor atención (RPa: 0,7; IC95%: 0,63,09), trato (RPa: 0,5; IC95%: 0,4-0,6) y explicación por parte de los médicos tratantes (RPa: 0,7; IC95%: 0,6-0,8), ajustado por el sexo del médico, la especialidad y el tener algún antecedente de problemas con un médico. Conclusiones: Se encontró que ciertas características del trato del médico durante la consulta pueden generar la percepción de problemas por parte de los usuarios, por lo que esto debería ser tomado en cuenta para generar programas de capacitación y sensibilización de las distintas instituciones de salud.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentp. 39-47es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.relationhttp://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2016000400007es_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectSatisfacción del clientees_ES
dc.subjectServicios de saludes_ES
dc.subjectRelaciones médico-pacientees_ES
dc.titleFactores asociados a la percepción de problemas presentados en la consulta médica en cuatro ciudades del Perúes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPerúes_ES
dc.identifier.journalHorizonte Médico (Lima)es_ES
Appears in Collections:Artículos Científicos

Files in This Item:
There are no files associated with this item.


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons