Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/8265
Título: Factores asociados a la percepción de problemas presentados en la consulta médica en cuatro ciudades del Perú
Autor(es): Astocondor A., Jhonny
Vilela-Estrada, Martín A.
Vallejos-Gamboa, José
Solano, Fiorela E.
Quispe-Colquepisco, Sarita
Mejia, Christian R.
Palabras clave: Satisfacción del cliente
Servicios de salud
Relaciones médico-paciente
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2016
Fecha disponible: 2-dic-2020
Cita bibliográfica: Astocondor, J., Vilela, M., Vallejos, G., Solano, F., Quispe, S., Mejía, C. (2016). Factores asociados a la percepción de problemas presentados en la consulta médica en cuatro ciudades del Perú. Horizonte Médico (Lima). 16(4).
Resumen/Abstract: Objetivo: El objetivo del estudio fue determinar los factores asociados a la percepción de problemas presentados en la consulta médica en cuatro ciudades del Perú. Material y métodos: Estudio multicéntrico, analítico y transversal, realizado entre mayo-junio del 2015, en sedes hospitalarios de cuatro ciudades peruanas (Lima, Ucayali, Piura e Ica). Se utilizó la escala PREMEPA para medir las características de la consulta médica, además, se consignó los datos del médico. El análisis estadístico buscó asociaciones y valores p, mediante los modelos lineales generalizados. Resultados: Fueron 804 encuestados, el 57% fueron mujeres (459), la edad promedio fue 45 años (rango de 26–59). Lima fue la ciudad con mayor frecuencia de problemas presentados durante la consulta externa (35%). En el análisis multivariado, disminuyó la frecuencia de problemas presentados durante la consulta externa una mejor atención (RPa: 0,7; IC95%: 0,63,09), trato (RPa: 0,5; IC95%: 0,4-0,6) y explicación por parte de los médicos tratantes (RPa: 0,7; IC95%: 0,6-0,8), ajustado por el sexo del médico, la especialidad y el tener algún antecedente de problemas con un médico. Conclusiones: Se encontró que ciertas características del trato del médico durante la consulta pueden generar la percepción de problemas por parte de los usuarios, por lo que esto debería ser tomado en cuenta para generar programas de capacitación y sensibilización de las distintas instituciones de salud.
Incluido en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-558X2016000400007
Extensión: p. 39-47
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons