Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/9209
Titre: Desarrollo cognitivo y comprensión lectora en estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria de Huancayo
Auteur(s): Gonzales Cenzano, Carmen Rosa
metadata.dc.contributor.advisor: Yarlequé Chocas, Luis Alberto
Mots-clés: Comprensión de lectura
Desarrollo cognitivo
Educación primaria
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2020
metadata.dc.date.available: 1-jui-2021
Référence bibliographique: Gonzales, C. (2020). Desarrollo cognitivo y comprensión lectora en estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria de Huancayo. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: El objetivo de la investigación fue establecer las diferencias que existen en el desarrollo cognitivo y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto al sexto grado de educación primaria en instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Huancayo. Se trabajó con 1419 estudiantes: 507 de cuarto grado, 483 de quinto y 429 de sexto grado. Fue de tipo aplicada y nivel descriptivo. Se utilizó el método descriptivo, con un diseño descriptivo comparativo. Se empleó la observación indirecta no reactiva, para lo cual se elaboró y validó dos pruebas: una para evaluar el desarrollo cognitivo y otra para la comprensión lectora. Los datos fueron procesados utilizando estadística descriptiva y, para las pruebas de hipótesis, la prueba Z. Los resultados mostraron que no existen diferencias significativas en el desarrollo cognitivo ni la comprensión lectora entre estudiantes de instituciones educativas estatales y particulares (Z=0.55 y Z=0.58 respectivamente). De otro lado, la mayoría de estudiantes —de instituciones públicas y privadas— tiene un nivel medio en desarrollo cognitivo y comprensión lectora, por lo que no hay ninguna diferencia entre estudiar en una institución estatal o particular.
Extension: 117 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FHU_501_TE_Gonzales_Cenzano_2020.pdfGonzales Cenzano, Carmen Rosa3.43 MBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons