Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12394/9346
Título: Relación de la estrategia de manejo ambiental asociada a la construcción de represas y la prevención de impactos ambientales negativos en la subcuenca del río Chanchas, 2019
Autor(es): Bermudez Meza, Jimmy Andre
Asesor: Paucar Palomino, Edwin
Palabras clave: Impacto ambiental
Proyectos de construcción
Gestión ambiental
Ríos
Editorial: Universidad Continental
Fecha de publicación: 2021
Fecha disponible: 4-jun-2021
Cita bibliográfica: Bermudez, J. (2021). Relación de la estrategia de manejo ambiental asociada a la construcción de represas y la prevención de impactos ambientales negativos en la subcuenca del río Chanchas, 2019. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Resumen/Abstract: Objetivo: Determinar la relación entre la estrategia de manejo ambiental aplicada en la fase de operación de represas construidas y la prevención de impactos ambientales negativos en la subcuenta del río Chanchas, 2019. Método: Se empleó el método científico, complementado por el método deductivo y analítico en un marco específico observacional; el tipo de investigación fue aplicado y el nivel correlacional, de modo que el diseño de investigación fue no experimental, de corte transversal y causal. La población del estudio constituyó a la subcuenca del río Chanchas, donde se evidenciaron 33 estructuras construidas, seleccionando como muestra representativa a 03 de dichas estructuras y a puntos de muestro necesario para analizar el potencial de impacto de la presencia del represamiento en la subcuenca del río Chanchas. Se empleó la matriz de Leopold para evaluar el impacto ambiental del proyecto y en base a ello se propuso un escenario de estrategias de manejo ambiental que aportarían en el tiempo para evidenciar la sostenibilidad del proyecto. Resultados: Se evidencia que en el Área de Influencia Directa (AID) del proyecto no se plantean medidas adecuadas asociadas al Plan de Manejo Ambiental del proyecto, principalmente por no demostrar un trabajo constante de mantenimiento ni flujo de información con los grupos de interés directos y beneficiarios del proyecto, sin embargo el monitoreo ambiental realizado demuestra un escenario de no contaminación ambiental en mayor parte, de modo que es posible preservar el ecosistema al proponer medidas de manejo ambiental apropiadas que se enfoquen aún en la prevención más que en la mitigación total o compensación ambiental. Conclusiones La inexistencia de una estrategia de manejo ambiental asociada a la fase de operación de represas construidas (proyecto) se relaciona con la generación de impactos ambientales negativos, por lo cual, la aproximación de un escenario donde si exista una Estrategia de Manejo Ambiental (EMA 1) se relaciona en mayor proporción con la prevención de impactos ambientales negativos en la subcuenca del río Chanchas, 2019 (t = 0.649).
Extensión: xii, 97 páginas
Acceso: Acceso abierto
Fuente: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Aparece en las colecciones: Tesis

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
IV_FIN_107_TE_Bermudez_Meza_2021.pdfBermudez Meza, Jimmy Andre2.37 MBAdobe PDF
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons