Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : https://hdl.handle.net/20.500.12394/9578
Titre: Programas de Mindfulness en personal sanitario: estudio de revisión
Auteur(s): Ordoñez Chavez, Liliana
Yauri Paucar, Thalia Isabel
metadata.dc.contributor.advisor: Miranda Ayala, Rafael Alberto
Mots-clés: Salud ocupacional
Administración de personal
Aspectos psicológicos
Editeur: Universidad Continental
Date de publication: 2021
metadata.dc.date.available: 21-jui-2021
Référence bibliographique: Ordoñez, L. y Yauri, T. (2021). Programas de Mindfulness en personal sanitario: estudio de revisión. Trabajo de Investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Résumé: Este estudio tiene el objetivo analizar la efectividad de diversos programas de intervención con mindfulness en el personal sanitario, a través de una revisión literaria de artículos científicos basados en programas de midfulness, haciendo uso de tres bases de datos: Proquest, Google Scholar, Researchgate, y empleando como términos clave mindfulness en el personal sanitario, mindfulness y burnout en enfermeros, programas de mindfulness en hospitales. Para los criterios de inclusión se consideró a aquellas investigaciones que estaban en revistas indexadas por Scopus, y filtradas por SCImago Journal & Country Rank (SJM), además que hayan sido publicadas desde el 2010, y con idioma inglés y español; así como criterios de exclusión a aquellos artículos de contenido similar o iguales. El análisis fue realizado de manera narrativa y cualitativa, teniendo en cuenta tanto el criterio de inclusión y exclusión. Tras los datos conseguidos en las revisiones se identificó que la mayoría de los programas de intervención mindfulness tienen como base teórica a los estudios planteados por Kabat-Zinn, pionero del mindfulness, y la población a la que van dirigidos en su mayoría es al personal sanitario, debido a que en su labor tienen que hacer frente al sufrimiento ajeno, el cual desencadena una lista de problemas psicológicos; y el mindfulness constituye una herramienta significativamente efectiva para disminuir los diversos síntomas que venían presentando, además de mejorar su calidad de vida. Por lo tanto, con las diferentes investigaciones, en su mayoría en el idioma español, se ha mostrado un mayor interés de estudio en países latinoamericanos y España, quienes otorgan al empleo del mindfulness como técnica de intervención un sustento teórico y evidencian que proporciona resultados positivos y además se obtiene diversos beneficios para la salud psicológica.
Extension: 17 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Collection(s) :Tesis

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
IV_FHU_501_TI_Ordonez_Yauri_2021.pdfOrdoñez Chavez, Liliana y Yauri Paucar, Thalia Isabel213.32 kBAdobe PDF
Voir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons