Use este identificador para citar ou linkar para este item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/9599
Título: | Factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes universitarios |
Autor(es): | Procil Flores, Diana Pilar |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rios Cataño, Claudia |
Palavras-chave: | Estudiantes Educación superior Personalidad |
Editor: | Universidad Continental |
Data do documento: | 2020 |
metadata.dc.date.available: | 22-Jun-2021 |
Citação: | Procil, D. (2020). Factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes universitarios. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Resumo: | Objetivo: Determinar los factores asociados a la procrastinación académica en estudiantes universitarios, a través de la revisión de la literatura. Método: Se realizó la búsqueda bibliográfica en seis bases de datos electrónicos, para lo cual se consideraron artículos originales con un periodo de antigüedad de siete años e investigaciones realizadas en el contexto universitario; se ubicó un total de quince artículos, que fueron objeto de análisis. Resultados: Se muestra que los factores asociados a la postergación de actividades académicas son: (a) género, (b) edad, (c) estilos de crianza, (d) rasgos de personalidad, y (e) motivación. Se halló mayor incidencia en jóvenes estudiantes menores de 25 años (que se encuentran motivados a realizar tareas que le generen mayor placer y satisfacción en periodos cortos de tiempo); varones con poca regulación académica, e individuos con rasgos neuróticos y ansiosos en su personalidad. Además, personas adictas a redes sociales como el Facebook, que fue el medio digital de comunicación más usado y del que muchos obtienen recompensas al instante. Conclusión: El factor sociodemográfico edad es significativo en la dilación académica, debido a que los más jóvenes esperan recompensas inmediatas; de igual manera, los rasgos ansiosos y rasgos neuróticos, porque los estudiantes prefieren trabajos con menor exigencia y que le generen menos malestar. |
Extension: | 17 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Aparece nas coleções: | Tesis |
Arquivos associados a este item:
Arquivo | Descrição | Tamanho | Formato | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TI_Procil_Flores_2020.pdf | Procil Flores, Diana Pilar | 182.66 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este item está licenciada sob uma Licença Creative Commons