Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10098
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMelgar Salazar, Héctor Andréses_ES
dc.contributor.authorMuñoz Arauzo, Paola Yadiraes_ES
dc.date.accessioned2021-10-07T16:48:38Z-
dc.date.available2021-10-07T16:48:38Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.citationMuñoz, P. (2021). La eficacia de los procedimientos de conciliación por reclamos realizados por parte de los consumidores para la protección de sus derechos de consumo, en la Oficina Regional de Indecopi de Junín, segundo semestre del año 2019. Tesis para optar el título profesional de Abogada, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/10098-
dc.description.abstractLa presente investigación determina si los procedimientos de conciliación por los reclamos realizados por los consumidores ante el Servicio de atención al ciudadano (SAC) del Indecopi Junín son eficaces. Es así que, a nivel metodológico se ha empleado un diseño no experimental, de nivel de investigación, descriptivo, y el tipo de investigación es de carácter jurídico social, asimismo, haciendo uso de la información recabada de la oficina regional del Indecopi Junín. A través de una solicitud de acceso a la información pública se ha considerado estudiar las audiencias de conciliación en el caso de reclamos por parte de los consumidores, llevadas a cabo por el SAC; así como cinco entrevistas realizadas a colaboradores de esta institución. En tal sentido, debe indicarse que las entrevistas y el análisis documental realizado constituyen los instrumentos de investigación empleados para la recolección de los datos. Con la información recabada se pudo verificar que, durante el segundo semestre del 2019 en la oficina regional de Indecopi Junín, se presentaron un total de 787 reclamos, presenciales y virtuales, lo que representa el 100 % de nuestra muestra, de los cuales, 219 han concluido en una conciliación o mediación, lo que representa solo el 28 % del total de nuestra muestra. La cantidad restante de reclamos presentados constituye un total de 568 que concluyen en abandono, desistimiento del reclamante, inasistencia o no conciliado, lo que representa el 72 % del total de nuestra muestra. En consecuencia, se pudo determinar que el procedimiento de reclamo realizado por los consumidores en la oficina del Indecopi Junín no es eficaz, para la tutela de los derechos de los consumidores.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extentvii, 151 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Continentales_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.sourceUniversidad Continentales_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_ES
dc.subjectConciliaciónes_ES
dc.subjectDerecho del consumidores_ES
dc.subjectEficienciaes_ES
dc.titleLa eficacia de los procedimientos de conciliación por reclamos realizados por parte de los consumidores para la protección de sus derechos de consumo, en la Oficina Regional de Indecopi de Junín, segundo semestre del año 2019es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_ES
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_ES
dc.publisher.countryPEes_ES
thesis.degree.nameAbogadaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Derecho.es_ES
thesis.degree.disciplineDerechoes_ES
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_ES
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.01es_ES
renati.advisor.dni20039462-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5572-9163es_ES
renati.author.dni71589911-
renati.discipline421016es_ES
renati.jurorLopez Zaldívar, Halley Esterhazyes_ES
renati.jurorVingolo Osorio, Tony Richardes_ES
renati.jurorHuaman Rojas, Carlos Enriquees_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_ES
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TE_Muñoz_Arauzo_2021.pdfMuñoz Arauzo, Paola Yadira3.59 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons