Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/10379
Title: Ajustes razonables e inclusión universitaria: revisión de literatura
Authors: Pérez Quijada, Jesús Ricardo
Quispe Córdova, Sheyla Denis
Rojas Reaño, Verónica
metadata.dc.contributor.advisor: Ravelo Franco, Gabriel
Keywords: Personas con discapacidad
Derecho a la educación
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 29-Nov-2021
Citation: Pérez, J., Quispe, S. y Rojas, V. (2021). Ajustes razonables e inclusión universitaria: revisión de literatura. Trabajo de Investigación para el optar el grado académico de Bachiller en Derecho. Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo del trabajo es ofrecer un panorama comparado y actual de la literatura latinoamericana y española, respecto a los ajustes razonables en el contexto específico de acceso a la educación superior, una problemática que ha tomado relevancia en la actualidad. La metodología empleada para el sustento fue la selección y revisión estricta de trabajos académicos y de investigación existentes en los repositorios digitales científicos, respetando los criterios de inclusión y exclusión planteados para tal fin. Así, de los treinta artículos científicos encontrados, se consideraron trece artículos que se ajustan a los propósitos de la revisión, enfocándose en tres aspectos principales: (i) las barreras para el ejercicio de derechos, (ii) los logros y/o avances y (iii) las reformas que aún se encuentran pendientes de materializar. En el Perú, los ajustes razonables se encuentran reglamentados en la Ley 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad, que promueve la incorporación y activa participación de las personas con discapacidad. Como resultado se proporciona información fidedigna y actualizada, en base a semejanzas y diferencias obtenidas de los artículos revisados, de cómo se viene dando la incorporación de las personas con discapacidad a la educación superior. Por tales consideraciones, se concluye que ninguna persona debe sufrir discriminación y se le debe garantizar el acceso a una educación inclusiva.
Extension: 28 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_TI_Pérez_Quispe_Rojas_2021.pdfPérez Quijada, Jesús Ricardo; Quispe Córdova, Sheyla Denis; Verónica Rojas Reaño636.35 kBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons