Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/11235
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Casqui Molina, Denci | es_ES |
dc.contributor.author | Cañabi Alvarez, Luis Miguel | es_ES |
dc.contributor.author | Ramos Gutierrez, Maricarmen | es_ES |
dc.contributor.author | Reaño Chunga, Danitza Mariela | es_ES |
dc.date.accessioned | 2022-05-16T20:24:59Z | - |
dc.date.available | 2022-05-16T20:24:59Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Cañabi, L., Ramos, M. y Reaño, D. (2021). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud de Iberoamérica. Trabajo de investigación para optar el grado académico de Bachiller en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12394/11235 | - |
dc.description.abstract | Objetivo: Analizar las investigaciones sobre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en estudiantes universitarios de ciencias de la salud mediante artículos científicos iberoamericanos. Material y métodos: Para el desarrollo del presente artículo sobre inteligencia emocional y rendimiento académico se hizo la pesquisa literaria de quince artículos originales publicados en diferentes países de Iberoamérica. Resultados: Se encontró que el instrumento más utilizado por la mayoría de los artículos, para medir la inteligencia emocional es el TMMS-24 con un 53,33%. De esta misma forma para la evaluación de rendimiento académico se revisó en un 92,50% el ponderado académico. Además, se muestra que en un 52,50% de los artículos se hace mención a los autores Salovey y Mayer; mientras que un 25,83% mencionan a Goleman. Y en relación con los resultados de los artículos, un 58,33% de estos mencionan que hay una correlación entre inteligencia emocional y rendimiento académico; a su vez en un 40% de los artículos no existe algún tipo de correlación entre dichas variables. Por último, en lo que se refiere a la población empleada en los artículos académicos, se encontró que las más relevantes son las de medicina con un 22,86 % y psicología con un 19,05%. Conclusiones: En relación al objetivo del presente artículo de revisión se ha encontrado que un gran porcentaje de los artículos (58,33%) mencionan que existe una correlación entre las variables inteligencia emocional y rendimiento académico, ya que favorece en diversos aspectos al estudiante, siendo más influyente en el aspecto cognitivo como plantea Valadez, et al. (2013). | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.format.extent | 16 páginas | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Continental | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Universidad Continental | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - Continental | es_ES |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_ES |
dc.subject | Rendimiento académico | es_ES |
dc.subject | Estudiantes | es_ES |
dc.title | Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud de Iberoamérica | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.rights.license | Attribution 4.0 International (CC BY 4.0) | es_ES |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
thesis.degree.name | Bachiller en Psicología | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Continental. Facultad de Humanidades. | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
thesis.degree.program | Pregrado presencial regular | es_ES |
dc.subject.ocde | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.advisor.dni | 42713851 | - |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-1065-8995 | es_ES |
renati.author.dni | 71387144 | - |
renati.author.dni | 48364365 | - |
renati.author.dni | 74357744 | - |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller | es_ES |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion | es_ES |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FHU_501_TI_Cañabi_Ramos_Reaño_2021.pdf | Cañabi Alvarez, Luis Miguel; Ramos Gutierrez, Maricarmen; Reaño Chunga, Danitza Mariela | 588.61 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License