Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/20.500.12394/11279
Title: | Impacto psicosocial de la estética dental en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Moquegua 2021 |
Authors: | Orihuela Guzman, Angela Yessenia Padilla Tito, Danny Mary |
metadata.dc.contributor.advisor: | Villaverde Moscol, Lizeth Rosario |
Keywords: | Impacto psicosocial Estética dental |
Publisher: | Universidad Continental |
Issue Date: | 2022 |
metadata.dc.date.available: | 27-May-2022 |
Citation: | Orihuela, A. y Padilla, D. (2022). Impacto psicosocial de la estética dental en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Moquegua 2021. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Huancayo, Perú. |
Abstract: | El objetivo del presente trabajo fue determinar el impacto psicosocial de la estética dental en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa de Moquegua 2021. La investigación fue de tipo básica, de alcance descriptivo, y de diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 70 estudiantes, quienes completaron el cuestionario del Impacto Psicosocial de la Estética Dental (PIQAD), que tuvo como finalidad determinar el nivel de impacto psicosocial de la estética dental de los escolares. Se obtuvieron como resultados que 66 (94,3%) escolares presentaron un bajo impacto psicosocial de la estética dental mientras que tan solo 4 (5,7%) estudiantes presentaron un alto impacto. En cuanto al género, 41 (58,6%) de las estudiantes mujeres 25 y (35,7%) de estudiantes varones presentaron un bajo impacto psicosocial, no se observó una asociación estadísticamente significativa entre el impacto psicosocial y el género (p= 0,141). Con respecto a la edad, se encontró que 5 (7,6%) estudiantes de 12 años, 10 (15,2%) estudiantes de 13 años, 9 (13,6%) estudiantes de 14 años, 14 (21,2%) estudiantes de 15 años, 24 (36,4%) estudiantes de 16 años, 3 (4,5%) estudiantes de 17 años y 1 (1,5%) estudiante de 18 años presentaron un bajo impacto, demostrándose que existe una relación estadística significativa entre la edad y el impacto psicosocial (p=0,000). Se concluye que los alumnos del nivel secundario de un centro educativo de Moquegua presentaron un bajo impacto psicosocial de la estética dental. |
Extension: | 64 páginas |
metadata.dc.rights.accessRights: | Acceso abierto |
metadata.dc.source: | Universidad Continental Repositorio Institucional - Continental |
Appears in Collections: | Tesis |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
IV_FCS_503_TE_Orihuela_Padilla_2022.pdf | Orihuela Guzman, Angela Yessenia; Padilla Tito, Danny Mary | 2.04 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License