Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11474
Title: Evaluación de la eficiencia de una trampa de grasa (interceptor de grasa hidromecánico) para el pretratamiento de aguas residuales grises en viviendas unifamiliares del distrito de Lares-Cusco - 2021
Authors: Ayquipa Conde, Nena Zaida
metadata.dc.contributor.advisor: Huari Vila, Oscar Paul
Keywords: Tratamiento de aguas residuales
Viviendas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2021
metadata.dc.date.available: 9-Jul-2022
Citation: Ayquipa, N. (2021). Evaluación de la eficiencia de una trampa de grasa (interceptor de grasa hidromecánico) para el pretratamiento de aguas residuales grises en viviendas unifamiliares del distrito de Lares-Cusco - 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Abstract: En el presente trabajo de investigación se considera en primer lugar, el caudal máximo efluente de aguas residuales grises de cocina por día; posterior a ello determinar el caudal promedio que se emplea para el dimensionamiento de la trampa de grasa tomando en cuenta las especificaciones técnicas de diseño. Se considera la construcción de un prototipo en vidrio con la finalidad de llevar a cabo las pruebas y facilidad al observar, durante los ocho días de operación, con cuatro días de muestreo, una vez por día de forma interdiaria (lunes, miércoles, viernes y lunes); una repetición experimental de 2 puntos (afluente y efluente de la trampa de grasa), teniendo así ocho pruebas; considerando cuatro parámetros (aceites, grasas, STS, DBO5 y DQO) se tienen un total de 32 ensayos en laboratorio. Por otro lado, también se considera la construcción de la trampa de grasa en concreto para la instalación en vivienda, esto por el costo económico a comparación del material de acero inoxidable o metal como se encuentra en el mercado comúnmente. Al cual se le incluye el sistema de mantenimiento (válvula de purga y tuvo de rebose) para facilitar la limpieza. Durante el tiempo de duración de la investigación se observó como el caudal y tiempo de retención hidráulica, los cuales van de la mano, influyen en la remoción de aceites, grasas, STS, DBO5 y DQO en la trampa de grasa. Al mismo tiempo se evidencia la altura de aceites y grasas acumuladas como sólidos sedimentados, indicadores de eficiencia, es por ello que se trabajó con una válvula de ingreso a la trampa de grasa, de modo que se pudo graduar para la variación de caudal, llegando a obtener un caudal óptimo para una remoción de 99%.
Extension: 37 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Ayquipa_Conde_2021.pdfAyquipa Conde, Nena Zaida6.37 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons