Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11520
Title: Programa de intervención de riesgos psicosociales en factores de riesgo en una empresa consultora minera 2018 - 2019
Authors: Romero Vidal, Angélica Elizabeth
Keywords: Administración del riesgo
Diagnóstico psicosocial
Factores de riesgo
Industria minera
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 15-Jul-2022
Citation: Romero, A. (2022). Programa de intervención de riesgos psicosociales en factores de riesgo en una empresa consultora minera 2018 - 2019. Trabajo de suficiencia profesional para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: El presente informe corresponde a las actividades que se desarrollaron en el área de psicología ocupacional. Se ha utilizado metodologías innovadoras en esta área, unificándose dos áreas pilares en toda empresa: el área de seguridad y salud laboral, así como la gestión de personas. Este trabajo se ha realizado tomando como muestra al total de trabajadores de una empresa consultora minera. Se tuvo como objetivo reducir los riesgos psicosociales presentes en la organización y crear así un ambiente de trabajo seguro y saludable. Las metodologías tomadas en cuenta parten desde la bibliografía sobre la seguridad y salud en el trabajo, que se viene recabando a través de distintas investigaciones realizadas por autores reconocidos como Pedro R. Gil-Monte, la observación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el interés propio de quién realiza este estudio. En la búsqueda de luchar contra los estereotipos y políticas insanas de trabajo, establecemos recomendaciones orientadas a reducir la alta tasa de trabajadores expuestos a los riesgos psicosociales, enfermedades ocupacionales y accidentes laborales. También se ha tomado en cuenta la metodología Dupont, con su teoría de la Curva de Bradley como eje para medir el horizonte de un objetivo organizacional a largo plazo. Y en cuanto al enfoque psicológico de segunda generación, la intervención se hizo utilizando algunas herramientas de la Terapia Racional Emotiva Conductual-TREC, con su modelo ABC como una alternativa a poder brindar técnicas de ayuda a personas con necesidad de un primer auxilio psicológico a través del acompañamiento de las sesiones psicológicas ocupacionales. Este programa podrá darnos una visión diferente de abordaje sobre los riesgos psicosociales, la prevención de enfermedades ocupacionales para evitar los accidentes laborales, así como el logro del trabajo en conjunto de las áreas fundamentales en una empresa.
Extension: 7 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TSP_Romero_Vidal_2022.pdfResumen567.53 kBAdobe PDF
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.