Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/11525
Title: Influencia del lombrifiltro en la remoción de la DBO5 y DQO de las aguas residuales domésticas para zonas rurales de la provincia de Cusco, departamento Cusco
Authors: Arana Llashag, Haysen Juvenal
metadata.dc.contributor.advisor: Cornejo Tueros, Jose Vladimir
Keywords: Aguas residuales
Tratamiento de aguas residuales
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 18-Jul-2022
Citation: Arana, H. (2022). Influencia del lombrifiltro en la remoción de la DBO5 y DQO de las aguas residuales domésticas para zonas rurales de la provincia de Cusco, departamento Cusco. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Abstract: La investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del lombrifiltro en la remoción de la DBO5 y DQO de las aguas residuales domésticas en las zonas rurales de la provincia de Cusco; para lo cual se valió del diseño experimental 22 (Caudal y Temperatura) con cuatro tratamientos. Se empleó 2 caudales (50mL/min y 150mL/min) y dos temperaturas extremas (7oC y 21oC). Se realizó la adaptación de las lombrices al agua residual doméstica por un periodo de 7 días, posteriormente se ejecutó el primer muestreo de agua en la salida del lombrifiltro a 21oC y 50mL/min, el segundo muestreo se realizó a 7oC y 50mL/min. Pasado los 5 días, se volvió a tomar la tercera muestra a 21oC y 150mL/min; finalmente se tomó la última muestra a 7oC y 150mL/min. El lombrifiltro estaba conformado por 4 estratos filtrantes por medio del cual pasó el agua residual doméstica en forma vertical. Los estratos filtrantes se conformaron como se describe a continuación: Piedra chancada de río, con una altura de 15 cm; grava, con una altura de 25 cm; carbón de madera, con una altura de 25 cm y aserrín, con una altura de 25 cm, en el cuál habitan las 200 lombrices de la especie Eisenia Foetida. El área del lombrifiltro tenía 0,08m2 , diseñada en forma rectangular con medidas de 0,4m x 0,2 m. Como resultado se obtuvo que a 50mL/min, la remoción de la DBO5 y DQO de las aguas residuales domésticas a través del lombrifiltro fue mayor que a 150mL/min; la temperatura diurna y nocturna no presentó efectos relevantes en la remoción de los parámetros de estudio; cuando el caudal fue de 50mL/min y temperatura diurna 21oC, se alcanzó el mayor porcentaje en la remoción de la DBO5 y DQO. Asimismo, se concluyó que el caudal que influye de manera significativa fue 50mL/min. Por su parte, la temperatura diurna y nocturna no influyen de manera significativa en la remoción. Del mismo modo, se determinó que el porcentaje en la remoción de la DBO5 y DQO de las aguas residuales domesticas a través del lombrifiltro en las zonas rurales de la provincia de Cusco, alcanzó a 73,36% y 84,38% respectivamente. La evaluación se realizó en los meses de octubre y noviembre del año dos mil y veintiuno.
Extension: xiv, 101 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_TE_Arana_Llashag_2022.pdfArana Llashag, Haysen Juvenal5.43 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons