Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12307
Title: Biorremediación de detergentes (benceno) mediante la bacteria Pseudomona aeruginosa en la laguna de Paca, Junín, 2022
Authors: Yaranga Piñares, Roxana Jasmin
metadata.dc.contributor.advisor: Gabriel Campos, Edwin Natividad
Keywords: Detergentes
Biodegradación
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2022
metadata.dc.date.available: 14-Jan-2023
Citation: Yaranga, R. (2022). Biorremediación de detergentes (benceno) mediante la bacteria Pseudomona aeruginosa en la laguna de Paca, Junín, 2022. Tesis para optar el titulo profesional de Ingeniero Ambiental. Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Esta investigación tiene como propósito analizar la influencia de las bacterias Pseudomonas aeruginosa para la disminución de la concentración de benceno de las aguas de la laguna de Paca, en la región Junín, a través de la aplicación del método de biorremediación. Para ello, se utilizó la metodología cuantitativa con un método general hipotético—deductivo. La investigación desarrollada fue aplicativa. El nivel realizado fue experimental con un diseño factorial de 23 . Para la remoción de las aguas contaminadas por detergente (benceno), se realizó la caracterización inicial, el cual tuvo un resultado de 0.68 mg/L superando por mucho al ECA de 0.05 mg/L para lagunas. También, se midió el pH, el cual fue de 7.58 con una temperatura de 19 °C y una conductividad de 0.30 mS. Luego, se trabajó con las variables de pH, tiempo de degradación y con las bacterias Pseudomonas aeruginosa, donde a pH de 6, en la escala de 6 (18.108 UFC/mL) de Mc Farland para las bacterias Pseudomonas aeruginosa. Con un tiempo de 48 horas se tuvo la mayor remoción de benceno con un 93.63 % (0.043 mg/L), el cual es un valor por debajo a lo establecido en los ECA. A través de estos resultados, se concluye que el método de la biorremediación con la variación de pH en bacterias Pseudomonas aeruginosa y su tiempo de degradación son satisfactorios para la remoción de la concentración de benceno de las aguas de la laguna de Paca.
Extension: 87 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_Autorización_2022.pdf
  Restricted Access
Autorizaciòn108.01 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_TE_Yaranga_Pinares_2022.pdfYaranga Piñares, Roxana Jasmin3.88 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons