Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12609
Title: La solvencia económica como requisito de calificación en las licitaciones públicas convocadas para la ejecución de obras
Authors: Gil Candia, Gladys Cecilia
Rubio Rubio, Gladis Maria Stephanie
Saavedra Alburqueque, Paola
metadata.dc.contributor.advisor: Nadia Doménica, Palomino Fernández
Keywords: Licitaciones y contratos
Economía
Obras públicas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 22-Mar-2023
Citation: Gil, G., Rubio, G. y Saavedra, P. (2023). La solvencia económica como requisito de calificación en las licitaciones públicas convocadas para la ejecución de obras. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Derecho Administrativo Económico, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: La normativa sobre contratación estatal contempla la aplicación de una serie de requisitos de calificación que, incorporados en las bases administrativas, tienen por objetivo determinar, durante la etapa de calificación del procedimiento de selección, que los postores tienen las condiciones necesarias para la ejecución del futuro contrato. Uno de los requisitos de calificación, previsto como una opción que, por ende, puede o no ser exigida por el área usuaria en requerimientos de obra que se tramiten como Licitaciones Públicas, es el denominado solvencia económica, que implica exigir que los postores acrediten en sus ofertas que cuentan con una línea de crédito, por un valor que no puede exceder el 60% del valor referencial. En ese contexto, la presente investigación tiene por finalidad determinar, en el marco del proceso de contratación regulado por la Ley de Contrataciones del Estado, si el requisito de calificación solvencia económica, aporta o no valor en la etapa de calificación de los postores, como forma de acreditar que estos cuentan con capacidad financiera para la ejecución del futuro contrato y, con ello, reducir el riesgo de incumplimientos contractuales y, por lo tanto, si constituye una exigencia eficiente o si, por el contrario, resulta un requisito cuya incorporación en las bases no solo no reduce el riesgo de incumplimientos de contrato, sino que desincentiva la concurrencia de postores, duplica la evaluación de solvencia económica que realiza el Registro Nacional de Proveedores (RNP) como condición para el registro como ejecutor de obra e incluso si, en la práctica, afecta la duración del procedimiento de selección, al elevar el riesgo de la interposición de apelaciones y declaraciones de nulidad de oficio. Determinando los efectos que el requisito aludido ha venido generando en los procesos de contratación, se propondrán medidas para mejorar la regulación referida al mismo.
Extension: 11 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_MDAE_TE_Gil_Rubio_Saavedra_2023.pdfResumen465.74 kBAdobe PDF
View/Open
IV_PG_MDAE_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización391.55 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons