Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/12782
Title: Frecuencia de trastornos musculoesqueléticos en cirujanos dentistas de consulta privada del cercado de Arequipa, 2022
Authors: Castro Valderrama, Deysi Susana
metadata.dc.contributor.advisor: Davila Oscategui, Jorge Luis
Keywords: Dolor musculoesquelético 
Odontólogos
Enfermedades musculoesqueléticas
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 17-Apr-2023
Citation: Castro, D. (2023). Frecuencia de trastornos musculoesqueléticos en cirujanos dentistas de consulta privada del cercado de Arequipa, 2022. Tesis para optar el título profesional de Cirujano Dentista, Escuela Académico Profesional de Odontología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El objetivo de la investigación fue describir la frecuencia de trastornos musculoesqueléticos en cirujanos dentistas de consulta privada del cercado de Arequipa en el 2022. Esta utilizó el método científico, el tipo de investigación fue básica, con diseño no experimental, corte transversal y prospectivo, tuvo un alcance descriptivo. La muestra estuvo representada por 152 cirujanos dentistas que laboran en consulta privada, los cuales tuvieron que cumplir los criterios de selección. A ellos se les aplicó de forma presencial y voluntaria el cuestionario Nórdico estandarizado de Kuorinka. Los resultados indicaron que la frecuencia de trastorno musculoesquelético (TME) en cirujanos dentistas es del 100 %; según la edad ,el rango de mayor frecuencia fue de 31 a 40 años con un valor de (39,5 %) que presentó TME; se evidencia un mayor predominio en el género masculino (55,3 %); según las horas de trabajo todos los profesionales que laboran de 9 a 12 horas diarias (50 %) presentan TME, según el tiempo de experiencia laboral aquellos que tienen de 1 a 10 años (52 %) manifiestan TME, y finalmente según la localización, el cuello fue la zona de mayor frecuencia (56,6 %). Se concluyó que los cirujanos dentistas que laboran en consulta privada en el cercado de Arequipa, tienen una alta frecuencia de trastornos musculoesqueléticos en el 100 %.
Extension: 6 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FCS_503_TE_Castro_Valderrama_2023.pdfResumen403.88 kBAdobe PDF
View/Open
IV_FCS_503_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización109.18 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.