Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13337
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPalomino Vega, Germán Félixes_PE
dc.contributor.authorValdez Ramos, Angela Dianaes_PE
dc.contributor.authorPomalaza Palacios, Marcel Jameses_PE
dc.date.accessioned2023-09-14T23:33:51Z-
dc.date.available2023-09-14T23:33:51Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationValdez, A. y Pomalaza, M. (2023). Afrontamiento y resiliencia en adolescentes de centros de atención residencial de Huancayo 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13337-
dc.description.abstractLa presente investigación buscó identificar la relación que existe entre el afrontamiento y la resiliencia en adolescentes de los centros de atención residencial de Huancayo. El método utilizado fue el correlacional, no experimental, cuya población fueron todos los adolescentes residentes de CAR de la ciudad de Huancayo, de los cuales se utilizó una muestra no probabilística por conveniencia o intencionada, conformada por 42 adolescentes de ambos sexos, que comprendían edades entre los 12 y 18 años, a los cuales se les administro la Escala de Resiliencia (ER) de Wagnild y Young y la Escala de Afrontamiento para Adolescentes (ASC) de Frydenberg y Lewis, para ello se realizó la validez de contenido por criterio de expertos. Los resultados obtenidos demuestran que existe una relación significativa entre las variables estudiadas (chi= 12,629; p=0,013). Respecto a la relación entre la resiliencia y los estilos de afrontamiento se halló que no existe relación significativa con el estilo de afrontamiento “referencia a otros” (r=0,165; p=0,297), en relación al estilo de afrontamiento “resolver el problema” y la resiliencia se identificó relación significativa (r=0,333; p=0,031), y no se halló relación significativa entre la resiliencia y el estilo “no productivo” (r=0,244; p=0,119). Se concluyo que, si las estrategias de afrontamiento son saludables y se enfocan en el problema, también aumenta la capacidad de resiliencia.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent101 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectResiliencia (Rasgo de la personalidad)es_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectCentros de acogidaes_PE
dc.titleAfrontamiento y resiliencia en adolescentes de centros de atención residencial de Huancayo 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni44528343-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0000-7540-4374es_PE
renati.author.dni75196885-
renati.author.dni73088608-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorBrañez Cochachi, Marco Antonioes_PE
renati.jurorSotelo Narvaez, Veronica Noemies_PE
renati.jurorSantos Julca, Jacqueline Jeanettees_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Valdez_Pomalaza_2023.pdfValdez Ramos, Angela Diana; Pomalaza Palacios, Marcel James4.55 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización169.01 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons