Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13369
Title: La vulneración a la tutela administrativa efectiva del consumidor ante la obligatoriedad de solicitar indemnización por daños y perjuicios únicamente en vía judicial
Authors: Cueva Aylas, Xiomira Lesli
Jurado Arenales, Jazmine Yashira
metadata.dc.contributor.advisor: Rodriguez Pinto, Johan Cristopher
Keywords: Derecho administrativo
Derecho de consumidores
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 27-Sep-2023
Citation: Cueva, X. y Jurado, J. (2023). La vulneración a la tutela administrativa efectiva del consumidor ante la obligatoriedad de solicitar indemnización por daños y perjuicios únicamente en vía judicial. Tesis para optar el título profesional de Abogada, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: Con la presente investigación se busca defender la existencia de la vulneración a la tutela administrativa efectiva ocasionada al consumidor que no ve satisfecho su derecho a ser resarcido ante el daño generado en una relación de consumo, puesto que los mecanismos de solución al respecto que establece el Código de Protección y Defensa del Consumidor para estos casos no resultan ser del todo efectivos, y llegan muchas veces a desincentivar el inicio de la acción indemnizatoria por el consumidor, de entre otras razones por las deficiencias que presenta nuestro sistema judicial. Ante ello, se ha visto conveniente analizar la problemática desde una perspectiva dogmática y doctrinaria utilizando para ello el método de investigación jurídica hermenéutico, argumentativo, sociológico y de diseño no experimental longitudinal. Esto aunado con la técnica de análisis documental aplicada en esta investigación sobre la base de la revisión documental de las denuncias y demandas presentadas ante el Indecopi y Poder Judicial, respectivamente, en el 2015, las cuales nos permitieron tener un panorama amplio de la problemática propuesta, y que al ser aplicado al método de interpretación jurídica sociológico y sistemático a la muestra que se recabó, se pudo obtener como principal resultado: la existencia de la vulneración de la tutela administrativa efectiva del consumidor. En consecuencia, se propone el otorgamiento de facultades indemnizatorias al Indecopi y demás entes reguladores que están a cargo de la protección de los derechos de los consumidores, a través de una reforma constitucional, para una efectiva tutela administrativa.
Extension: 141, [146] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_312_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorizaciòn139.19 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FDE_312_TE_Cueva_Jurado_2023.pdfCueva Aylas, Xiomira Lesli; Jurado Arenales, Jazmine Yashira3.9 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons