Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13424
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRevilla Cruz, Leonel Rogeres_PE
dc.contributor.authorCruz Pampa, Zaida Gabrielaes_PE
dc.contributor.authorPonce Zuñiga, Emily Margaritaes_PE
dc.date.accessioned2023-10-12T22:45:33Z-
dc.date.available2023-10-12T22:45:33Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationCruz, Z. y Ponce, E. (2023). Relación entre resiliencia e inteligencia emocional en tiempos de pandemia en estudiantes de 4to de secundaria de una institución pública, Arequipa - 2022. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Arequipa, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13424-
dc.description.abstractEncontrar la relación entre inteligencia emocional y la resiliencia en Arequipa, Perú, en estudiantes de 4.° de secundaria, 2022, sirve como objetivo principal de este estudio. Para esto, se incluyeron en la muestra 119 estudiantes de ambos sexos. Además, se consideraron variables como la inteligencia emocional con sus dimensiones (intrapersonal, interpersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva) y la resiliencia con sus dimensiones (ecuanimidad, perseverancia, satisfacción personal, sentirse bien solo y confianza en uno mismo). En el estudio se utilizó una metodología descriptiva correlacional y un diseño no experimental. Las herramientas utilizadas fueron el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn Ice y la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young. Tuvo la finalidad de identificar los hallazgos estadísticos con un valor de p mayor al 5 % y una rho de Spearman de (Rho=. 676; p=. En estudiantes de 4.° grado de secundaria de un colegio público de Arequipa (n=002), los hallazgos indican que existe una relación directa y significativa entre la inteligencia emocional y la resiliencia. Adicionalmente, se pudo demostrar que la relación existente es de tipo significativa (.51-.75). Los estudiantes de cuarto grado de un colegio público de Arequipa, 40129 Manuel Veramendi e Hidalgo, de la comuna de Mariano Melgar, mostraron una correlación directa y significativa entre las variables de estudio, puesto que los estudiantes en general tienen un alto nivel de resiliencia. Asimismo, los resultados de esta investigación revelaron una fuerte correlación directa, esto demostró que estos estudiantes tenían niveles más altos de inteligencia emocional, lo que les permite afrontar con mayor éxito los desafíos de la vida, en cuanto a la variable resiliencia, las dimensiones interpersonales y la percepción favorable de la inteligencia emocional ambas mostraron una fuerte correlación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent90 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectAdolescenteses_PE
dc.subjectResiliencia (Rasgo de la personalidad)es_PE
dc.titleRelación entre resiliencia e inteligencia emocional en tiempos de pandemia en estudiantes de 4to de secundaria de una institución pública, Arequipa - 2022es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni41849559-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6821-3251es_PE
renati.author.dni45849133-
renati.author.dni71865541-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorPinto Garces, Nora Estheres_PE
renati.jurorLertora Navarro, Andrea Del Carmenes_PE
renati.jurorSotelo Narvaez, Veronica Noemies_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Cruz_Ponce_2023.pdfCruz Pampa, Zaida Gabriela; Ponce Zuñiga, Emily Margarita3.27 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización135.33 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons