Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13732
Title: Mejoramiento del sistema de bombeo para la evacuación de aguas subterráneas en Sociedad Minera El Brocal - Unidad Colquijirca
Authors: Pino Licla, Marcial
metadata.dc.contributor.advisor: Lazo Huaynalaya, Jersoon Jesús
Keywords: Mantenimiento y reparación
Metodología
Inundaciones
Análisis
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 22-Dec-2023
Citation: Pino, M. (2023). Mejoramiento del sistema de bombeo para la evacuación de aguas subterráneas en Sociedad Minera El Brocal - Unidad Colquijirca. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Lima, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como finalidad proponer el mejoramiento del sistema de bombeo para la evacuación de aguas subterráneas del nivel 3912 al nivel 4032 en la empresa minera El Brocal – unidad Colquijirca modificando conexiones de tuberías, utilizando accesos de galerías e infraestructura creada para otras labores de explotación. el problema identificado se encuentra especialmente en el nivel 3912, porque no existe un adecuado sistema de bombeo, el que provoca inundaciones continuas en los niveles inferiores al nivel 3912, paradas en la extracción de mineral, mantenimiento de vías no planificadas, alta 58 horsepower (HP) rotación de bombas. El sistema de bombeo, actualmente consta de 2 líneas de bombeo cada una por la rampa 1462 y la rampa 8942. En total en ambas rampas se tiene 11 bombas de HP cada una de ellas ubicadas en serie en sus respectivas líneas de bombeo con descarga en el nivel 4032. Para mejorar este problema que deriva del uso de estas bombas, se propone retirar 09 bombas de 58 HP (5 bombas de la rampa 1462 y 04 de la rampa 8942) y ser reemplazadas por 01 bomba de 300 HP y así integrar una sola línea de bombeo de la rampa 1462 y la rampa 8942 con descarga en la poza del nivel 4032. La metodología consiste en realizar un análisis del sistema de bombeo, la operación interna además de los aspectos técnico-hidráulicos. Se tomarán en cuenta los reportes mensuales de caudal, mantenimiento, uso de energía eléctrica, verificación de los reportes operativos, de horas de operación, vida útil, así como el estado de los elementos complementarios del sistema de bombeo. Como resultado se tendría un sistema de bombeo mucho más eficiente, con menos componentes constitutivos que generaría ahorro de energía, costos de operación, mantenimiento de vías, mantenimiento de equipos (bombas), y restar horas de parada en la extracción por inundaciones.
Extension: 79 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_TE_Pino_Licla_2023.pdfPino Licla, Marcial2.81 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_108_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización130.01 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin13.4 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons