Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13756
Title: Relación del uso de la inteligencia comercial y la rentabilidad de las empresas exportadoras de granos andinos en la región Arequipa, periodo 2020 - 2021
Authors: Caballero Ynca, Yesebel Kiara
Noa Ramirez, Ana Maritza
metadata.dc.contributor.advisor: Capuñay Reátegui, Miguel Angel
Keywords: Rentabilidad
Empresas exportadoras
Comercio exterior
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 11-Jan-2024
Citation: Caballero, Y. y Noa, A. (2023). Relación del uso de la inteligencia comercial y la rentabilidad de las empresas exportadoras de granos andinos en la región Arequipa, periodo 2020 - 2021. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Administación y Negocios Internacionales, Escuela Académico Profesional de Administración y Negocios Internacionales, Universidad Continental, Arequipa, Perú
Abstract: Las accesibilidades de las informaciones, la toma de decisiones y las orientaciones a los usuarios finales pueden definirse como aspectos que manifiestan una agrupación de características que son importantes y necesarios para identificar y definir correctamente las variables que contienen el problema y la hipótesis de estudio planteados en el actual estudio. En este sentido, la inteligencia comercial y la alta rentabilidad constituyen variables estrechamente vinculadas entre sí y es que el uso apropiado y eficiente de los diversos instrumentos de la inteligencia comercial por parte de las empresas exportadoras deberá conllevar a que su oferta exportable se haga más competitiva y ello le permita generar más operaciones de exportación y, como consecuencia de ello, más y mayor rentabilidad. Los instrumentos de inteligencia comercial son diseñados y puestos a disposición de los usuarios por parte de un número importante de instituciones públicas y privadas promotoras del comercio exterior peruano, siendo algunas de éstas MINCETUR, PROMPERÚ, SIICEX, SUNAT, CAN, ALADI y TRADEMAP, ADEXDATATRADE, VERITRADE, entre otras. Dependerá de cada empresa, de su misión, visión, valores y de la decisión gerencial que adopte en cuanto a la maximización de su uso y los beneficios que genere. La conclusión más relevante del presente trabajo de investigación consiste en los hechos de que hay una vinculación directa entre las variables de estudio, esto es Inteligencia Comercial y Rentabilidad y el uso eficiente de la primera conllevará a que se generan múltiples beneficios, los cuales se traducirán en mayor rentabilidad.Definitivamente, ello no es sencillo, requiere decisión de la empresa exportadora y que ponga en práctica, según las recomendaciones, un plan de estrategias que van desde la capacitación sobre las herramientas de IC hasta la implementación de la infraestructura adecuada en la empresa pasando por la generación de un clima organizacional debidamente adecuado e implementado. Todo ello deberá conllevar a que las empresas exportadoras peruanas y, particularmente, las agroexportadoras de granos andinos de la región Arequipa alcancen mayores y mejores niveles de rentabilidad en beneficio de ellas mismas, del sector exportador, de la región Arequipa y del país entero. Palabras clave: Inteligencia comercial, Rentabilidad, Agroexportaciones, Internacionalización, Granos andinos.
Extension: Xviii, 120 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin14.9 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCE_315_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización124.32 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCE_315_Caballero_Ynca_Noa_2023.pdfCaballero Ynca, Yesebel Kiara ; Noa Ramirez, Ana Maritza1.96 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons