Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13762
Title: Influencia de la adición del relave minero en las propiedades físicas y mecánica en la Unidad de Albañilería Artesanal en el distrito de Saño - Huancayo - Junín - 2021
Authors: Mendoza Manrique, Katherine Milagros
metadata.dc.contributor.advisor: Garrido Campaña, Zadith Nancy
Keywords: Albañileria
Dosificación
Absorción
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 11-Jan-2024
Citation: Mendoza, K. (2023). Influencia de la adición del relave minero en las propiedades físicas y mecánica en la unidad de albañilería artesanal en el distrito de Saño - Huancayo - Junín - 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación, mantuvo como objetivo describir la influencia de la adición del relave minero, en las propiedades físicas y mecánica de las unidades de albañilería artesanal en la localidad de Saño, según la Norma Técnica de Edificaciones E.070 de albañilería. Para tal fin, se fabricaron 50 unidades de albañilería artesanal, a la que se denominó como la muestra patrón al 0% del relave minero. A partir de ello se obtuvo la dosificación patrón para la elaboración de las unidades de albañilería artesanal, con relave minero al 5%, 10% y 15%. Para cada porcentaje del relave minero se tuvo como muestreo por conveniencia de 15 unidades, las cuales fueron sometidas a los ensayos de variación dimensional, alabeo, absorción, succión y resistencia a la compresión conforme la Norma Técnica Peruana 399.613 y clasificados de acuerdo con la Norma Técnica de Edificaciones E.070 de albañilería. A través de los ensayos de variación dimensional, alabeo y absorción, se obtuvo que las unidades de albañilería artesanal de Saño, con adición del 5%, 10% y 15% del relave minero de la planta concentradora de Huari-Uncp, no presentaron influencia significativa, respecto a las unidades de albañilería artesanal de Saño al 0% del relave minero debido a que permanecen en la clasificación como unidades de Tipo V de acuerdo con la Norma Técnica de Edificaciones E.070 de albañilería. En cuanto a los ensayos de succión y resistencia a la compresión si presentaron influencia significativa, dado que en el ensayo de succión las unidades de albañilería artesanal de Saño con relave minero al 5%, 10% y 15% no excedieron tan significativamente el parametro indicado que es del 20 ( gr 200cm2−min ) en comparacion a las unidades de albañilería artesanal de Saño al 0% del relave minero. Asimismo en el ensayo de resistencia a la comprension las unidades de albañilería artesanal de Saño con relave minero al 5%, 10% y 15% incrementaron considerablemente, su resistencia a mayor adición del relave minero de la planta concentradora de Huari -Uncp. Se concluye en el presente trabajo de investigación, que las unidades de albañilería artesanal con adición del 15 % del relave minero de la planta concentradora de Huari -Uncp, presentaron influencia significativa en los ensayos de succión y resistencia a la compresión, optimizando de esta manera las propiedades físicas y mecánica de las unidades de albañilería artesanal que es la muestra patrón al 0% del relave minero. Asimismo, las unidades de albañilería artesanal con adición del 15 % del relave minero se clasificaron de Tipo I según la Norma Técnica de Edificaciones E 0.70 de albañilería.
Extension: 164 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización125.08 kBAdobe PDF
View/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin62.3 MBAdobe PDF
View/Open Request a copy
IV_FIN_105_TE_Mendoza_Manrique_2023.pdfMendoza Manrique, Katherine Milagros747.77 kBAdobe PDF
View/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.