Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13768
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHerrera Falcón, María Lauraes_PE
dc.contributor.authorIrco Larico, Yeceliaes_PE
dc.contributor.authorAquipucho Mamani, Cynthia Luceroes_PE
dc.date.accessioned2024-01-11T22:31:49Z-
dc.date.available2024-01-11T22:31:49Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationIrco, Y., Aquipucho, C. (2023).Propiedades psicométricas de una escala de empatía (YELU) en estudiantes universitarios de Arequipa. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo. Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13768-
dc.description.abstractEl objetivo principal de este estudio fue desarrollar las propiedades psicométricas de la Escala de Empatía (YELU), diseñada para medir el nivel de empatía en estudiantes universitarios de Arequipa. Para ello, se trabajó con una muestra de 587 estudiantes de diferentes edades y géneros, entre 18 y 35 años. La metodología empleada fue de tipo aplicativo, con un diseño descriptivo y no experimental. Se eligió un método de muestreo no probabilístico por conveniencia, y la recopilación de datos se llevó a cabo de manera semipresencial. Los resultados de la investigación mostraron que la validez de contenido fue evaluada por criterio de expertos compuesto por 5 jueces, utilizando el coeficiente V de Aiken, que arrojó un valor de 0.91, este análisis abarcó las categorías de coherencia, relevancia y redacción de los ítems. Posteriormente, se realizó el análisis factorial exploratorio (AFE), que identificó 4 dimensiones en la Escala de Empatía (YELU): Toma de perspectiva, relaciones interpersonales, relaciones intrapersonales y ansiedad empática. Con respecto a la confiabilidad del instrumento, se utilizó el coeficiente de Alpha de Cronbach y se obtuvo un índice de confiabilidad de 0.896. Por último, se consiguieron los percentiles estableciendo tres categorías de evaluación: bajo, medio y alto. En resumen, este estudio concluye que las propiedades psicométricas de la Escala de Empatía (YELU) fueron adecuadas y pertinentes en función de los objetivos planteados en la investigación.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extentxxii, 136 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectAnsiedades_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titlePropiedades psicométricas de una escala de empatía (YELU) en estudiantes universitarios de Arequipaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.namePsicólogoes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental - Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado Presencial Regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni46712190-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9320-3530es_PE
renati.author.dni44753349-
renati.author.dni71076790-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorFlores Valdivia, Gilda Milagroses_PE
renati.jurorConde Mendoza, Jari Yasseres_PE
renati.jurorGutierrez Navarro, Cynthia Magdalenaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_Autorizacion_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización201.68 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin25.26 MBAdobe PDF
View/Open Request a copy
IV_FHU_501_TE_Irco_Aquipucho_2023.pdfIrco Larico, Yecelia; Aquipucho Mamani, Cynthia Lucero6.15 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons