Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13785
Title: Propuesta de software para reducir tiempos de atención en requerimientos menores (8 UIT) de la Municipalidad Distrital de Santiago - Cusco 2022
Authors: Conza Castro, Salome
Simaraura Ccahuana, Eduardo
metadata.dc.contributor.advisor: Morro Sumary, Waldrick Cesar
Keywords: Prueba
Investigaciones
Trabajadores
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 12-Jan-2024
Citation: Conza, S. y Simaraura, E. (2023), Propuesta de software para reducir tiempos de atención en requerimientos menores (8 UIT) de la Municipalidad Distrital de Santiago - Cusco 2022. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Industrial, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Industrial, Universidad Continental, Cusco, Perú.
Abstract: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar en qué medida la propuesta de un software reducirá los tiempos de atención en los requerimientos menores a 8 (UIT) de laMunicipalidad Distrital deSantiago-Cusco 2022; asímismo, elmétodo empleado fue de tipo aplicado con un enfoque mixto y diseño no experimental. La muestra estuvo conformada por 32 trabajadores del municipio, específicamente de las áreas de infraestructura y logística de quienes se obtuvo la información requerida; la técnica que se utilizó fue la encuesta y paramedirlostiempos de atención de requerimientosse empleó como instrumento el formato de estudio de tiempos. A partir de los resultados obtenidos se arribó a las siguientes conclusiones: la prueba de hipótesis resultó P=0.004, por lo cual se rechazó la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, planteadas en este estudio; por otra parte, el formato de estudio de tiempo demostró que al realizar el diagnóstico antes de que se aplicara el software en las actividades del proceso de adquisición de requerimientos, los tiempos de horas/trabajo de cada etapa eran largos, llegando hasta 1488 horas en las cotizaciones; mientras que, cuando se aplicó el software en los procesos, los tiempos en cada etapa disminuyeron significativamente de manera moderada, llegándose a acumular hasta 912 horas/trabajo en la etapa más crítica, que son las cotizaciones. Finalmente, con la aplicación y, por ende, la utilización de un software, el 62.51 % de los encuestados respondieron que siempre y casi siempre se ubica con mayor facilidad los documentos, evidenciándose que el software influye de manera significativa en el tiempo promedio de atención de los requerimientos. Palabras clave: Software, tiempos de atención, requerimientos.
Extension: xxxi, 114 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_108_Conza_Castro_Simaraura_2023.pdfConza Castro, Salome ; Simaraura Ccahuana, Eduardo6.08 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FIN_108_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización153.6 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin26.06 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons