Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13815
Title: Higiene postural y dolor de espalda en los docentes de la institución privada Bethel Christian School, Juliaca 2023
Authors: Alcala Montesinos, Edson Airton
metadata.dc.contributor.advisor: Guevara Vila, Luis Carlos
Keywords: Dolor de espalda
Postura 
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 16-Jan-2024
Citation: Alcala, E. (2023). Higiene postural y dolor de espalda en los docentes de la institución privada Bethel Christian School, Juliaca 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Tecnología Médica con Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Escuela Académico Profesional de Tecnología Médica Especialidad en Terapia Física y Rehabilitación, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La presente tesis denominada “Higiene postural y dolor de espalda en los docentes de la Institución Educativa Privada Bethel Christian School, Juliaca 2023” fue elaborada en base al objetivo de determinar la relación entre la higiene postural y el dolor de espalda de los docentes de la Institución Educativa Privada Bethel Christian School, Juliaca 2023. Con el fin de dar alcance a dicho objetivo optó por la aplicación de un enfoque cuantitativo tipo básico de nivel descriptivo correlacional, diseño no experimental transversal. La población y la muestra está constituida por 50 docentes de la Institución Educativa elegida. Además, se hizo uso de la técnica de encuesta y los instrumentos para recolectar datos fueron dos cuestionarios, para medir la variable de higiene postural; la de Gómez- Conesa; y para medir la variable de dolor de espalda, el cuestionario de dolor de espalda y datos sociodemográficos que considera la Escala Visual Analógica (EVA). C o m o resultados se obtuvo que, en lo concerniente a los conocimientos del tema de higiene postural 26 docentes (52%) presenta un nivel bajo, 19 docentes (38%) poseen un nivel medio y 5 docentes (10%) tienen un nivel alto de conocimientos del tema de higiene postural. Por otro lado, sobre el dolor de espalda, 9 docentes (18%) no presentan dolor, 27 docentes (54%) presentan dolor de espalda leve y 14 docentes (28%) presentan dolor de espalda moderado. Por todo ello, fue posible llegar a la conclusión de que existe relación moderada inversa entre la higiene postural y el dolor de espalda en docentes que pertenecen al personal docente que labora en la Institución Educativa Privada Bethel Christian School, Juliaca 2023, con un valor p=0.000 que es menor a 0.05; y un coeficiente de correlación rho = -0.691.
Extension: 106 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin23.33 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_507_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización121.51 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FCS_507_TE_Alcala_Montesinos_2023.pdfAlcala Montesinos, Edson Airton9.59 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons