Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13886
Title: Efectos de variación del clima por el efecto invernadero en la producción y rendimiento del cultivo de ají páprika de exportación en la irrigación Majes, Arequipa, 2021
Authors: Sanz Neira, Lorivet Guadalupe
metadata.dc.contributor.advisor: Cornejo Tueros, Jose Vladimir
Keywords: Cambio climático
Efecto invernadero
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 23-Jan-2024
Citation: Sanz, L. (2023). Efectos de variación del clima por el efecto invernadero en la producción y rendimiento del cultivo de ají páprika de exportación en la irrigación Majes, Arequipa, 2021. Tesis para optar el título profesional de Ingeniera Ambiental, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Ambiental, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: El presente estudio responde al problema de determinar los daños que provoca la variación del clima por el efecto invernadero en la producción y rendimiento del cultivo de ají páprika de exportación en la irrigación Majes, Arequipa, 2021. Siendo el objetivo identificar los parámetros edafoclimáticos requeridos para la óptima producción, del mismo modo se determinó los parámetros climáticos limitantes y la determinación de los efectos de la variación del clima, con la propuesta de medidas de adaptación y mitigación de los cultivos de exportación de acuerdo con las variaciones climáticas. El tipo de investigación es aplicada correlacional a los cambios climáticos, con un método analítico cuantitativo, de diseño no experimental. Teniendo como resultados que en el periodo abril a setiembre se tiene incrementos de temperatura máxima, temperatura mínima, humedad relativa y la evapotranspiración tiende a reducirse. En el periodo octubre – marzo se tiene que la temperatura máxima, temperatura mínima, precipitación pluvial y humedad relativa tienden a reducirse en sus valores de medición, y la evapotranspiración tiende a incrementarse. Evaluando la producción respecto a la variación del clima se tiene un incremento leve en el periodo de abril a setiembre con un rendimiento promedio de 6.608 t/há, y el periodo octubre – marzo se tiene un incremento moderado con una producción promedio de 6.537 t/há, en donde los cambios climáticos no inciden considerablemente en la producción del cultivo en estudio, podemos decir que favorece en la producción de este.
Extension: 158, [2] páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_107_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización100.57 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin25.22 MBAdobe PDFView/Open Request a copy
IV_FIN_107_TE_Sanz Neira_2023.pdfSanz Neira, Lorivet Guadalupe5.64 MBAdobe PDF
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons