Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/13944
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorEzeta Muñoz, Gonzalo Nicoláses_PE
dc.contributor.authorOrtiz Collazos, Joselyn Elizabethes_PE
dc.date.accessioned2024-01-31T15:50:48Z-
dc.date.available2024-01-31T15:50:48Z-
dc.date.issued2023-
dc.identifier.citationOrtiz, J. (2023). Estados afectivos y habilidades parentales en padres de familia de una institución educativa inicial particular de Lima. Tesis para optar el título profesional de Licenciada en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/13944-
dc.description.abstractLa presente tesis tuvo por finalidad determinar la relación entre los estados afectivos (positivos y negativos) y las habilidades parentales en los padres de familia de una institución educativa particular de Lima, Perú. Para este objetivo se llevó a cabo una investigación de tipo básico, no experimental, transversal y descriptivo correlacional. La población y muestra estuvo conformada por 93 padres/madres de familia con hijos de la edad correspondiente de 4 a 6 años. Asimismo, los instrumentos que se utilizaron para la investigación fueron el Cuestionario Afecto Positivo y Afecto Negativo (PANAS) de Watson et al. (1988), validado en el Perú por Garguverich y Matos (2012) y el Cuestionario de Habilidades Parentales de Martinez (2009) y validación española por Vázquez et al. (2016). Los resultados obtenidos muestran que existe una relación positiva de intensidad moderada entre los estados afectivos positivos y las habilidades parentales (0.357), de igual manera se observa una relación inversa de intensidad moderada entre los estados afectivos negativos y las habilidades parentales (-0.398). Esto quiere decir que a mayor estado afectivo positivo mayor despliegue de las habilidades parentales y, por el contrario, a mayor estado afectivo negativo menor despliegue de las habilidades parentales. Estos resultados muestran cómo puede influir el estado emocional en la conducta y cómo las emociones positivas pueden contribuir en la ampliación y construcción de nuevos recursos (Fredrickson, 2004). Palabras clave: emociones positivas, emociones negativas, habilidades parentales, padres de familia, crianza.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent84 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectEmocioneses_PE
dc.subjectInvestigacioneses_PE
dc.subjectCrianza de niñoses_PE
dc.titleEstados afectivos y habilidades parentales en padres de familia de una institución educativa inicial particular de Limaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni46869303-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8949-1947es_PE
renati.author.dni40231316-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSoza Herrera, Juan Josees_PE
renati.jurorDiaz Gamarra, Patricia Del Pilares_PE
renati.jurorLimache Mendoza, Keiko Elizabethes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FHU_501_TE_Ortiz_Collazos_2023.pdfOrtiz Collazos, Joselyn Elizabeth4.29 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FHU_501_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización86.85 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin8.74 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons