Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14406
Title: Influencia de la adición de fibra del tallo de quinua en las propiedades físico-mecánicas y durabilidad del concreto en el distrito de Cabana, provincia de San Román, departamento de Puno, 2023
Authors: Flores Calapuja, Erika Pamela
metadata.dc.contributor.advisor: Ticlla Rivera, Jorge Aurelio
Keywords: Fibra del tallo de quinua
Resistencia a la compresión
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 27-Mar-2024
Citation: Flores, E. (2023). Influencia de la adición de fibra del tallo de quinua en las propiedades físico-mecánicas y durabilidad del concreto en el distrito de Cabana, provincia de San Román, departamento de Puno, 2023. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Civil, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil, Universidad Continental, Huancayo, Perú.
Abstract: La investigación se centra en el análisis físico – mecánico y la durabilidad del concreto adicionando una fibra natural del distrito de Cabana, departamento de Puno, que es la fibra del tallo de quinua. El frío y la pobreza son problemas que aún preocupan en Cabana, debido a la alta demanda en la cosecha de quinua, la cual es extraída y separada del tallo, para, este último, ser desechado o usado como alimento para el ganado. El proyecto busca utilizar el tallo de la quinua como beneficio medioambiental y económico en las construcciones de viviendas con concreto. Se encontraron 2 tipos de variables, la variable independiente, la fibra del tallo de quinua, y las dependientes, las propiedades físicas del concreto, la propiedad mecánica y la durabilidad del concreto. El método de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, debido a que los resultados se basan en analizar la causa, la adición de fibra del tallo de quinua, y el efecto, las propiedades físico – mecánicas y la durabilidad del concreto. Asimismo, es de tipo aplicada, con un alcance explicativo, para determinar respuestas a la relación causa y efecto de la investigación. El diseño de la investigación es experimental, de tipo cuasi-experimental, debido a que los grupos de estudio son elegidos por criterio propio y no de forma aleatoria. La muestra de la investigación es no probabilística, de tipo intencional. Está compuesta por 60 probetas cilíndricas de 15 cm x 15 cm x 30 cm y 16 prismas de 15 cm x 15 cm x 5 cm. Para la recolección de datos, se utilizó la técnica de observación. Los resultados obtenidos en el asentamiento, fueron de 3 1⁄2” promedio para el concreto patrón, 3 7/8” de promedio para la adición de 0,5% de fibra del tallo de quinua, 4” para la adición de 1% de fibra del tallo de quinua, y 4 5/8” para la adición de 1.75 %. En la exudación, el concreto patrón tiene una capacidad de exudación de 1.421 %, la adición de 0,5 % tiene 1.444 %, con 1 % es de 1,768 % y con la adición de 1.75 % la capacidad de exudación es 2.686 %. En la resistencia a compresión, a los 28 días del concreto patrón, tiene un valor de 221.238kg/cm2, con 0.5 % de adición es de 215.966 kg/cm2, con 1 % es de 210.033kg/cm2 y con 1.75 % es de 188.245kg/cm2, para el ensayo de fisuración a los 28 ciclos hielo – deshielo, la cantidad de longitud de fisura mayor es del concreto patrón con 17.327 cm y la menor para el concreto con adición del 1.75 % con una longitud de 14.410 cm. Los cambios de dimensiones del concreto observados son ligeros y, a mayor exposición del ciclo hielo - deshielo, la variación aumenta. Como conclusión, la adición óptima de fibra del tallo de quinua es con 0.5 % y 1 %, debido a que cumplen con los ensayos realizados en la investigación y están dentro del rango permitido, mientras que la adición de fibra del tallo de quinua al 1.75 % no cumple con el ensayo de la resistencia a compresión.
Extension: xvii, 182 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_105_TE_Flores_Calapuja_2023.pdfFlores Calapuja, Erika Pamela16.29 MBAdobe PDFView/Open
IV_FIN_105_Autorización_2023.pdf
  Restricted Access
Autorización115.09 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin24.59 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons