Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/14411
Title: Estudio de coordinación de protecciones de una subestación de distribución eléctrica perteneciente a una planta de refinación ubicada a 100 m s. n. m. usando el software ETAP
Authors: Chicana Diaz, Christian Anibal
metadata.dc.contributor.advisor: Tejada Rojas, Alberto Sergio
Keywords: Niveles de cortocircuito
Ajuste de relés
Publisher: Universidad Continental
Issue Date: 2023
metadata.dc.date.available: 27-Mar-2024
Citation: Chicana, Ch. (2023). Estudio de coordinación de protecciones de una subestación de distribución eléctrica perteneciente a una planta de refinación ubicada a 100 m s. n. m. usando el software ETAP. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero Electricista, Escuela Académico Profesional de Ingeniería Eléctrica, Universidad Continental, Arequipa, Perú.
Abstract: La presente tesis es un estudio de coordinación de protección de los relés que protegen los alimentadores de 33000 kilovoltios (33KV) ubicados en la subestación eléctrica principal en una planta de refinación de hidrocarburos, debido a la modificación de la topología de su sistema de distribución eléctrica de media tensión. El objetivo es mejorar la selectividad de los relés de protección calculando los ajustes óptimos para las funciones de sobrecorriente y así garantizar un despeje adecuado y focalizado de las fallas eléctricas que se presenten en los alimentadores de 33KV, salvaguardando un correcto comportamiento del sistema de distribución eléctrico de la refinería. Utilizando la información técnica recopilada, de la aparamenta eléctrica (aparatos de maniobra, de regulación y control, de medida, etc.) y haciendo uso del software ETAP 20.6.0, se obtuvieron los resultados del análisis del flujo de potencia, corrientes de cortocircuito y la coordinación de protecciones, detectando los valores nominales y fuera de rango frente a condiciones normales y en condiciones de contingencia (fallas eléctricas trifásica, bifásicas y monofásicas) de todo el sistema eléctrico, con lo cual se plantearon diferentes soluciones que permitieron una correcta operación de sistema de protección. Se calcularon nuevos ajustes de operación para los relés de protección por sobrecorriente de cada alimentador de 33KV optimizando su sensibilidad y selectividad para despejar las fallas eléctricas, el cual fue validado y corroborado en los diferentes escenarios simulados con el software ETAP, obteniéndose resultados satisfactorios. La metodología que se empleó es aplicativa, de nivel explicativo y diseño experimental.
Extension: 25 páginas.
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso restringido
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FIN_109_TE_Chicana_Diaz_2023.pdfChicana Diaz, Christian Anibal1.19 MBAdobe PDFView/Open
IV_FIN_109_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización103.9 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin36.7 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.