Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15156
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCenteno Ramírez, Luises_PE
dc.contributor.authorPalomino Iparraguirre, Johselyn Fernandaes_PE
dc.date.accessioned2024-08-07T20:43:26Z-
dc.date.available2024-08-07T20:43:26Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationPalomino, J. (2024). Programa psicopedagógico para el tratamiento de problemas atencionales en alumnos del V nivel de primaria de la I. E. N.º 30090, Pilcomayo - Huancayo, 2023. Tesis para optar el título profesional de Licenciado en Psicología, Escuela Académico Profesional de Psicología, Universidad Continental, Huancayo, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/15156-
dc.description.abstractLos problemas de atención y concentración son muy frecuentes, lo cual, genera ciertas dificultades como académicas, familiares, sociales y laborales. El objetivo de este trabajo es resolver los efectos que produce la implementación de un programa psicopedagógico en el tratamiento de problemas atencionales en alumnos del nivel primaria. En relación con la metodología fue de enfoque cuantitativo, método especifico experimental, tipo aplicadaexplicativa, nivel experimental, de diseño pre-experimental. La población consistió en 120 alumnos del V nivel de educación básica de la Institución Educativa No 30090 de Pilcomayo - Huancayo. Se seleccionó un tipo de muestreo no probabilística intencional, incluyendo las secciones A y B del 5o grado. Se aplicó el programa de intervención: Mejora de Atención de Laura Rufino Robles (2016) para el tratamiento de problemas de atención, los cuales fueron medidos mediante la escala de Evaluación de Desórdenes de Déficit de Atención (EDDA) de José Anicama (1997), que incluye ítems sobre hiperactividad, falta de atención y dificultad para organizarse, impulsividad e interacción con los compañeros, con los que se recopilaron datos objetivos y medir las aptitudes y actitudes de los alumnos. Los resultados han demostrado que la implementación del programa de intervención: Mejora de Atención en los estudiantes de primaria de la Institución Educativa No 30090 de Pilcomayo de la ciudad de Huancayo produce efectos positivos y significativos en diferentes áreas de desarrollo de los alumnos de primaria, respaldando su eficacia en la mejora del tratamiento de problemas atencionales, el nivel de hiperactividad, la falta de atención y dificultad para organizarse, la impulsividad y la interacción con los demás compañeros. Se concluyó que la implementación del programa de intervención: Mejora de la atención, es eficaz para mejorar los problemas de hiperactividad, falta de atención y dificultades para organizarse, nivel de impulsividad y la interacción entre compañeros, confirmando el cumplimiento exitoso de los objetivos específicos del estudio y demostrando el impacto positivo del programa psicopedagógico en múltiples áreas de desarrollo de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent130 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectDiagnóstico pedagógicoes_PE
dc.subjectTratamientoes_PE
dc.subjectTrastornos por déficit de atención con hiperactividades_PE
dc.titlePrograma psicopedagógico para el tratamiento de problemas atencionales en alumnos del V nivel de primaria de la I. E. N.º 30090, Pilcomayo - Huancayo, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Psicologíaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Facultad de Humanidades.es_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
thesis.degree.programPregrado presencial regulares_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.dni20038913-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-3779-7311es_PE
renati.author.dni70288213-
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorSotelo Narvaez, Veronica Noemies_PE
renati.jurorPalomino Vega, German Felixes_PE
renati.jurorZevallos Carbajal, Cinthya Leninkaes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_FDE_501_TE_Palomino_2024.pdfPalomino Iparraguirre, Johselyn Fernanda3.07 MBAdobe PDF
View/Open
IV_FDE_501_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización200.28 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin19.07 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons