Utilizza questo identificativo per citare o creare un link a questo documento: https://hdl.handle.net/20.500.12394/15659
Titolo: Aplicación móvil de dibujo con realidad aumentada para mejorar las habilidades psicomotoras en alumnos de primaria de la institución educativa FUTURA SCHOOLS - Arequipa, 2023
Autori: Ramos Santos, Jordy Noe
metadata.dc.contributor.advisor: Marquez Solis, Pedro Yuri
Parole chiave: Dispositivos móviles
Realidad aumentada
Editore: Universidad Continental
Data: 2024
metadata.dc.date.available: 28-set-2024
Citazione: Ramos, J. (2024). Aplicación móvil de dibujo con realidad aumentada para mejorar las habilidades psicomotoras en alumnos de primaria de la institución educativa FUTURA SCHOOLS - Arequipa, 2023. Tesis para optar el título profesional de Ingeniero de Sistemas e Informática, Escuela Académico Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática, Arequipa, Perú.
Abstract: Este estudio sugiere crear una aplicación móvil que integre realidad aumentada para mejorar las habilidades psicomotoras de los alumnos de primero de primaria en la institución educativa privada Futura Schools. El objetivo es evaluar cómo el uso de esta aplicación puede mejorar dichas habilidades. Para lograrlo, se utilizó una metodología de investigación cuantitativa correlacional. Como herramienta de prácticas se desarrolló un aplicativo móvil en Unity integrado con Vuforia, como herramienta de medición se utilizó el test de Bender con la escala de maduración de Münsterberg, para obtener datos se aplicó el test de Bender en 2 periodos de tiempo, pre y post implementación del aplicativo, dado que Münsterberg considera el número de errores, se determinó que los errores relacionados con las habilidades visomotoras del usuario antes del aplicativo fue de 52.88%, reduciéndose al 35.88%, los errores cometidos en motricidad fina se midió en 44.33% con una reducción al 30.33%, los errores relacionados a la percepción de la forma fue de 47% y se obtuvo una reducción al 33%, en la validación de hipótesis, se empleó la prueba T de Student para datos que siguieran una distribución normal y la prueba de Wilcoxon para datos que no la siguieran, con un nivel de significancia de menos de 0.05. Al demostrar el cumplimiento de dos objetivos específicos, se infiere que también se ha alcanzado el objetivo general relacionado con evaluar hasta qué punto el empleo de una aplicación móvil con realidad aumentada contribuirá a mejorar las habilidades psicomotoras de los estudiantes.
Estensione: xvi, 138 páginas
metadata.dc.rights.accessRights: Acceso abierto
metadata.dc.source: Universidad Continental
Repositorio Institucional - Continental
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