Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/20.500.12394/16046
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorQuispe Nuñez, Luis Victores_PE
dc.contributor.authorChoquehuanca Quiñones, Jhon Darwines_PE
dc.contributor.authorMarcavillaca Niño de Guzman, Edisones_PE
dc.contributor.authorOtoya Bautista, Ilajalies_PE
dc.date.accessioned2024-12-06T16:47:36Z-
dc.date.available2024-12-06T16:47:36Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationChoquehuanca, J., Marcavillaca, E. y Otoya, I. (2024). Deserción estudiantil y gestión de retención estudiantil desde la percepción de estudiantes de instituciones de educación superior del Cusco en tiempos de pandemia, 2023. Tesis para optar el grado académico de Maestro en Educación con Mención en Educación Superior, Escuela de Posgrado, Universidad Continental, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12394/16046-
dc.description.abstractEl objetivo del presente estudio es determinar la relación entre la deserción estudiantil y la gestión de retención estudiantil. Desde un enfoque cuantitativo correlacional y diseño no experimental transversal, se utilizaron métodos observacionales para identificar a nivel perceptivo las conductas de 165 estudiantes de dos instituciones de educación superior no universitaria, seleccionados mediante un muestreo aleatorio proporcional, respecto a sus decisiones de permanencia o retención. Se utilizó un cuestionario (IGRESUP) compuesto por 15 ítems que evalúan las dimensiones: cognitiva, social e institucional de la variable gestión de retención estudiantil, el cual resultó suficientemente válido y confiable, obteniéndose valores mayores a 0.7 en la V de Aiken y valores que oscilan entre 0.757 y 0.838 en el coeficiente alfa de Cronbach. Los resultados arrojaron una correlación significativa (r = - 0.637) entre la deserción estudiantil y la gestión de retención estudiantil. Asimismo, se pudo encontrar correlaciones moderadas entre la deserción y los factores cognitivo (r = - 0.575), social (r = - 0.566) e institucional (r = - 0.598). Se concluye que, una sólida gestión de los factores cognitivos, social e institucional, se controlaría mejor los niveles de deserción estudiantil, por lo cual podrían disminuirse. A la luz de los hallazgos, el estudio resulta relevante puesto que la deserción como fenómeno social, su abatimiento induce a las instituciones de educación superior implementar estrategias efectivas de retención.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.format.extent96 páginases_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Continentales_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Continentales_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - Continentales_PE
dc.subjectDeserción escolares_PE
dc.subjectAspectos socialeses_PE
dc.titleDeserción estudiantil y gestión de retención estudiantil desde la percepción de estudiantes de instituciones de educación superior del Cusco en tiempos de pandemia, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
dc.rights.licenseAttribution 4.0 International (CC BY 4.0)es_PE
dc.rights.accessRightsAcceso abiertoes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Continental. Escuela de Posgrado.es_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educación con Mención en Docencia en Educación Superiores_PE
thesis.degree.programPosgradoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.advisor.dni46103259-
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-6301-5777es_PE
renati.author.dni45590106-
renati.author.dni43706021-
renati.author.dni73698851-
renati.discipline131057es_PE
renati.jurorLoo Palomarez, Juan E.es_PE
renati.jurorMontoya Villena, Luis A.es_PE
renati.jurorReyes Rodríguez, Javier A.es_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_PE
Appears in Collections:Tesis

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV_PG_ MEMDES_TE_ Choquehuanca_Marcavillaca_Otoya _2024.pdfChoquehuanca Quiñones, Jhon Darwin; Marcavillaca Niño de Guzman, Edison; Otoya Bautista, Ilajali4.15 MBAdobe PDF
View/Open
IV_ PG_ MEMDES_Autorización_2024.pdf
  Restricted Access
Autorización696.12 kBAdobe PDFView/Open Request a copy
Informe_Turnitin.pdf
  Restricted Access
Informe de Turnitin16.43 MBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons